Pepe Tomé y Marcelo García visitan la facultad de comunicación de la BUAP

766
1

El pasado viernes se llevaron a cabo un par de pláticas, ambas tituladas Comunicación Estratégica en Campañas Políticas (o al menos eso es lo que decía el evento en el ning que ya fue borrado). Los ponentes eran orgullosos representantes de sus partidos, por la coalición Compromiso por Puebla estaba Marcelo García Almaguer, panista, mientras que por Puebla Avanza estaba Pepe Tomé, priísta.

La primera plática estaba anunciada a las 10 de la mañana y el turno era para García Almaguer, yo llegué como 10:20 (por aquello de las múltiples ocupaciones). Me tocó ver un poco de cómo habían decidido formar la marca personal de Moreno Valle, del por qué de los spots, y de por qué usaban ese tipo de fotografías, las cuales generaron polémica entre los asistentes; mientras el ponente decía que la idea era que fueran amigables y brindaran confianza, había quien creía que la mirada hacia abajo reflejaba superioridad.

Luego, García Almaguer empezó con una serie de  comparaciones, decía que Javier López Zavala era el arquetipo de un mago, mientras que Rafael Moreno Valle era un guerrero. También dijo que en la vestimenta Moreno Valle lucía como Indiana Jones mientras que Zavala lucía como mesero. Creo que estos comentarios son más bien parte de la búsqueda de la empatía con la audiencia y caen en la desacreditación.

El ponente en turno mostró algunos spots y mencionó la debida justificación. Dentro de las preguntas surgió el motivo de las dos franjas naranjas en el logo de la coalición (por que el Convergencia no es «más grande» que el PRD) las cuales están ahí para dar un aspecto «más juvenil», según dijo García Almaguer.

Algo curioso es que al parecer hubo una reunión de Moreno Valle con twitteros poblanos, pero nadie se enteró.

Una hora más tarde (a las 11:20) le dijeron al ponente que su tiempo se había terminado, el comentó que aun le faltaban 26 slides y que ojalá hubiera oportunidad de terminar la plática en otro momento.

Fue el turno de Pepe Tomé, quien arribó al salón de usos múltiples con una comitiva, dos de los acompañantes cargaban algunas agendas con un moño tricolor. Para este momento la sala se encontraba llena, unos 150 alumnos aproximadamente.

Lo primero que mencionó fue que el no compararía a los candidatos Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, ya que estos no eran iguales. El comentario generó murmullo entre los asistentes.  Luego pregunto que quién votaría por Moreno Valle, inmediatamente algunos levantaron la mano, mientras que desde el final del salón se escuchó: «el voto es libre y secreto». Al escuchar esto, Pepe Tomé dijo: «es una trampita que vamos a hacer». Lo que incrementó los murmullos y se empezaron a escuchar las voces de «es un tramposo» como lo dijo El Sexy.

Visiblemente molesto, empezó a preguntar sobre los candidatos. Mencionó que todos los comunicadores deberíamos de estar informados de la situación y que si no lo estábamos él no tenía por qué continuar con su charla, que no tenía sentido. Lo cual provocó que la audiencia se enfadara más.

La gota que derramó el vaso fue cuando Tomé preguntó de por qué los jóvenes manifestábamos apatía a las campañas. Yo, en una primera intervención dije que nos sentíamos como espectadores de sus descalificaciones y que no nos involucraban, algunos comentaron que no había una campaña donde los jóvenes se sintieran identificados, una señorita mencionó que cuando ella se acercó a apoyar, la pusieron a repartir volantes o armar despensas y que nunca fue escuchada.

En una segunda y última intervención dije: – Por último quiero comentar… Acto seguido de una interrupción de Pepe Tomé diciendo: «Ah! osea que tu estás cerrando con los comentarios, porque estás diciendo que el tuyo es el último» (cuando yo lo había dicho por que era lo último que iba a decir en esa plática). La audiencia no se hizo esperar y vinieron gritos en contra del ponente. Me levanté y dije: «esa actitud de arrogancia es precisamente la que nos mantiene alejados de campañas y partidos políticos». De entre la multitud se escucharon cosas como «se creen superiores»,  «eso es falta de respeto», entre otras.

Pepe Tomé visiblemente molesto, preguntó si había más comentarios y una compañera dijo que no creía correcto que gente de su equipo se la pasara riendo cuando alguno de los ponentes participaba. Luego de esto, Sandra Izcoa, la organizadora del evento, pidió el micrófono y dijo: «a ver muchachos, el ponente vino a hablar sobre la estrategia de campaña».

Pepe Tomé dijo que él no se sentía agredido por nosotros, que no nos preocupáramos y trató de enmendar su error sin lograrlo. La audiencia empezó a abandonar el lugar, quedando menos de la mitad de los asistentes.

Hector López Neri, quien asistió a este evento comentó en su twitter: «Tomé cometió un gran error y fallo en su trabajo. La arrogancia y prepotencia fue evidente.«, «Tomé se dio cuenta de su error, de descalificar a su audiencia, y no pudo componer su pifia» y «De la conferencia de ayer, celebro el interés que los alumnos mostraron al tema y el rechazo a las descalificaciones (de cualquier lado)«. El Sexy, otro asistente dijo: «José Tomé (priísta) perdió el piso en su conferencia después de las primeras 5 palabras

En pantalla únicamente vimos en un fondo negro con letras blancas que decía «ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA». Tomé comentó que para finalizar veríamos unos spots para luego comentarlos, eran las 12:20 y yo -como muchos- decidí salir de la sala también.

/win

win

Soy Win, ese que se ríe de prácticamente cualquier cosa. Greñudo, flaco y ojeroso. Describirme en dos/tres líneas es un tanto complicado, considerando que ni yo sé exactamente quién soy o hacia a dónde voy. Leer más

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí