Editorial| Los periodistas

739
0
En torno a la disputa entre el Grupo MVS y Carmen Aristegui solo puedo repetir lo dicho en este mismo espacio. En resumen, las dos partes tienen razón en algunas cosas, el conflicto entre negocio e información esta siempre latente, no se puede personificar la libertad de expresión porque esta trasciende a las personas y el derecho a la información no se define por un hecho único.
Para explicar mi visión de lo que creo que debe ser el periodismo y el modo de ejercerlo en uso pleno de la libertad cito lo dicho por dos periodistas paradigmáticos:
Julio Scherer en 1976 ¨Al abandonar el edificio de Excélsior, en Reforma 18, me sentí perro sin dueño. Sin saber que hacer con mi cuerpo, no había más mundo que el mundo interior. Algo me decía que mi comportamiento en la asamblea que nos había puesto en la calle había sido propio de un cobarde, pero algo me decía que no, que en el momento extremo me había acompañado la lucidez, tocado el periódico de muerte¨.
De la calle a donde lo arrojaron, con la fuerza de su voluntad, su lucidez y su talento y el trabajo de un grupo magnífico de periodistas, surgió Proceso.
Y esto fue posible porque en este caso los periodistas correspondían, en gran mayoría, a la definición ética que hace el otro periodista que cito, Ryszard Kapuscinsky: ¨Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades. sus tragedias¨.
En México, como en todas partes, las buenas personas son mayoría y entre ellas habrá siempre periodistas con talento, voluntad y capacidad para encontrar su medio de expresión o para crearlo si no lo halla.
El periodismo es pasión, curiosidad, oficio de palabras y solo sirve si se ejerce con compromiso libertario, aunque no venda.
José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí