Editorial | El voto útil

717
0

Si ya esta decidido a ir a la casilla que le corresponde y cumplir con el trámite para depositar su voto, pongo a su consideración la siguiente reflexión.

En teoría, los llamados partidos pequeños representan a minorías que, si bien no pueden alcanzar apoyo suficiente para gobernar, deben estar representadas en las cámaras para defender posturas políticas legítimas; en la realidad mexicana esto no sucede.

El PVEM no tiene nada que ver con los ambientalistas de verdad, es un negocio de pillos que han sobrevivido con alianzas de coyuntura. El Panal tampoco representa idea política alguna, nació y vive a la sombra de la corrupción sindical principalmente y también sobrevivirá a base de alianzas coyunturales. El PT y MC no representan a ninguna ideología, menos a la izquierda, y son solo grupos de presión para obtener posiciones en la administración pública, negocios y subsidios. Los partidos nuevos denominados Humanista y Encuentro Social, nacieron de la nada, no de fuerzas políticas emergentes y a la nada – afortunadamente – volverán. El PRD es el cascarón de la izquierda mexicana que alguna vez soñó en acceder al poder por la vía democrática pero que fue infiltrado por deleznables mercenarios, financiados por los beneficiarios del poder real para impedir la organización de una alternativa social que enfrentara a la élite, muy menor, que ha saqueado a México, infiltrados que hoy se quedaron con el membrete que les representa mucho dinero. Todos estos partidos tienen un común denominador: están en manos de personas o familias, verdaderas mafias, que son los que ocupan siempre los espacios que obtienen con sus arreglos oscuros.

Creo que votar por cualquiera de estos partidos es desperdiciar su voto y colaborar al despilfarro infame de los recursos públicos. Entiendo que pueda haber candidatos que sean simpáticos, famosos y populares porque a ellos buscan estos membretes en su afán de mantener registro y privilegios, y siempre encuentran ingenuos o ambiciosos que aceptan participar, pero es también ingenuo irse con esos engaños. Piénselo.

Así que si quiere que su voto sea útil para el País, desde un punto de vista pragmático, le quedan cuatro posibilidades: Anular,PAN, PRI y MORENA.

De porqué creo esto que hoy escribo, le explico mañana. Este pendiente.

José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí