Lo no creíble y lo muy lamentable | Cine

844
1

Porque así es la vida, terminé viendo No manches Frida, remake mexicano de la cinta alemana Fack ju Gohte (2013). La dirige el aragonés Nacho G. Velilla, llevando en los estelares a Martha Higareda (Lucy) y a Omar Chaparro (Zequi). En ella, Zequi –un hampón que luce exactamente así– sale de la cárcel con la idea de disfrutar de un botín que “encargó” a su socia. Pero la chica guardó tan bien el dinero que ahora yace debajo del gimnasio de una preparatoria (que, claro, no estaba construido al momento de ocultarlo). Dispuesto a recuperarlo, Zequi consigue trabajo en la escuela (en una sola mañana y de “profe sustituto”, ¿eh?), para poder excavar todas las noches hasta donde está “su” millonada. En el proceso conoce a Lucy, una profesora totalmente entregada a las reglas y a la noble vocación de enseñar. Lástima para Lucy que en esa prepa no hay alumnos, sino más bien delincuentes juveniles (el 100%, literalmente), que ven y tratan a sus profes sin el más mínimo respeto: vamos, de mentadas de madre para arriba. ¿Y quién creen que, a lo largo del proceso los va a “domar” y de paso se va a redimir? Exacto: Zequi; el ex-convicto ladrón sin escrúpulos, formado en la ruda escuela de la calle y de las pandillas. Cosas que consigue “el amor” (y Martha Higareda), ¿o no?

Aun asumida como comedia ultra-fársica, No manches Frida es inverosímil en todos sus niveles. Casi nada de lo visto en ella es así, ni pasa así, ni tiene asidero genuino con la realidad en la que está inscrita. Y no me refiero a los conceptos, porque en todos lados hay alumnos revoltosos, profesores cachirules y situaciones disparatadas, así como oportunidades de redención para todo tipo de gente; me refiero a la desproporción para desarrollar dichos conceptos. Vamos, no hay forma de que Zequi parezca maestro, pero eso es casi lo de menos. Todo el cosmos construido para la película –el físico y el de “fauna”, dentro y fuera del colegio– no corresponde ni encaja (razonablemente) en nada que uno conozca. ¿Y no es eso aceptable? Lo es en terrenos de la fantasía, no cuando ubicas tus eventos en la “realidad” (con moraleja final y todo), a menos que se trate de una versión de realidad alrevesada, parecida a aquella del mundo bizarro hallable en los comics clásicos de Superman. Esto es la loza principal sobre No manches Frida, aun y cuando Martha Higareda y Omar Chaparro tienen talento, no hay duda. Tanto, que a pesar de los pesares salen relativamente airosos de este desbarajuste devenido en caricatura. Un desbarajuste, por cierto, que sigue metiendo mucho dinero a las taquillas de sus cines. (Lo cual hace exclamar: “¿En serio? No manches, Frida…”).

Lo que sí es un muy buen film, bastante logrado, es Horizonte profundo (Deepwater horizon), de Peter Berg, recuento de hechos reales: la terrible explosión y consecuente tragedia –en 2010, sobre aguas del Golfo de México– de la plataforma de perforación petrolera Deepwater Horizon, que cobró no pocas vidas y se convirtió en el mayor derrame de combustible en la historia de EEUU. Los protagonistas son Mark Wahlberg y Kurt Russell, apoyados por John Malkovich, Kate Hudson y Gina Rodríguez principalmente; todos entregan muy buenos trabajos. Más allá de algunos segmentos en donde el vértigo del montaje hace difícil captar “al cien” lo que está sucediendo, Horizonte profundo debe verse, tanto por sus méritos cinematográficos como por su carácter testimonial. Lo primero se reconoce y lo segundo se sufre, justo lo que da a la cinta su valor esencial. Cuentan, por cierto, que durante su premier en el Festival de Toronto la reacción de los asistentes fue brindarle una ovación de pie (que cada quien decida si fue o no una reacción exagerada). Como sea, me quedo pensando en que ya son muchas las veces en que uno toma real conciencia de algún episodio trágico hasta ver “su” película y no cuando los eventos se dieron de facto. Así de cínicos son los tiempos que corren.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí