Como cada martes tuvimos nuestra sección de Psicología con la Dra. Pipis Planell y también con Lupita Viveros de Nextalent para hablarnos de la orientación vocacional.
Antes escuchar hablar de orientación vocacional era muy raro y después fue un asunto que se trataba a ultima hora, ya casi cuando los jóvenes tenían que tomar la decisión de manera urgente. La Mtra. Lupita Viveros recomienda que los jóvenes tienen que comenzar a decidir desde la secundaria.
Para poder elegir carrera profesional es muy importante que los jóvenes se conozcan, que sepan reconocer sus emociones y habilidades ya que la escuela y los estudios los preparan y desarrollan habilidades para desenvolverse en el ámbito laboral pero también es muy importante desarrollar habilidades para la vida.
Para elegir carrera primero se tienen que hacer 4 preguntas importantes:
- ¿A qué me voy a dedicar?
- ¿Dónde voy a trabajar? ¿
- ¿Tengo vocación de soltería o de estar en pareja?
- ¿Tienes un proyecto de familia?
Y luego reconocer las habilidades y compararlas con los intereses, puedes tener habilidad para las matemáticas pero no interés por la actuaría; que suele ser un problema muy común entre los jóvenes a la hora de buscar carrera profesional.
Puede también que algunas personas tengan poca habilidad en ciertas áreas pero sí mucho interés, al final la habilidad es algo que se puede desarrollar y no por eso se debe renunciar a los sueños.
Para la Mtra. Lupita Viveros es muy importante el interés, ya que resuelve esta formula:
interés = pasión = vocación
Si quieres más detalles o alguna asesoría no dudes en contactarla, en el video te damos sus datos.