Hoy en nuestra sección de psicología, nuestra doctora de cabecera, la psicóloga Pipis Planell nos habla de algunas sugerencias para niños (y adultos) con problemas de atención.

Los niños con problemas de atención suelen ser diagnosticados con trastorno de déficit de atención y se refieren a un problema físicos que le impiden al menor poder concentrarse en alguna actividad en particular sin embargo hay que tomar en cuenta que las funciones ejecutivas se comienzan a desarrollar a partir de los 12 años en adelante. Mientras tanto los adultos debemos funcionar como reguladores de las diferentes actividades cotidianas en el menor.

Para estos niños con problemas de atención, la Dra. Pipis Planell, nos da las siguientes recomendaciones y así lograr que el menor continúe su vida cotidiana e incluso lograr que se enfoque en distintas actividades, sin que esto resulte un problema.

Contacto con la mirada

Muchas veces solemos darle ordenes a los niños sin hacer contacto visual, estando en una habitación diferente que el menor y no nos percatamos que quizá ni siquiera esta escuchando la orden, por eso es importante mantener contacto visual y así asegurarnos de ser escuchados.

Contacto físico

El contacto físico también es importante, así llamaremos su atención en un 100% asegurándonos de que recibe nuestra orden por completo.

Pedir retroalimentación

Verificar la indicación que le diste preguntando al menor que repita la indicación que le acabas de hacer.

No usar frases demasiado largas

Con indicaciones cortas y concisas de no más de 4 palabras para evitas distracciones mientras se da la indicación.

Ayúdalo con una libreta a ordenar

Sí en una libretas apuntas el orden de las cosas que hará en el día para el menos será más fácil realizar tarea por tarea sin tener duda de qué es lo que sigue y así acabar con todas las actividades de manera tranquila.

Estas son sólo algunas de la sugerencias que nos da la Dra. Pipis a lo largo de esta sección, si quieres saber más no dudes en ver la sección completa y recuerda que es muy importante para los menores permitirles hacer sus actividades solos y que ayuden a las actividades cotidianas en casa usando la  planeación, el control y la verificación.

 

 

Pipis Planell

Pensante, soñante, sintiente, algo ermitaña, espontanea, sincera y abierta con quien desee acercarse a ella. Mi lema “Ver, sentir y observar” gusto de invitar a la gente a entrar a su interior y descubrir las riquezas y alegrias que la vida misma le presenta. Leer más

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí