Como cada martes tuvimos hoy a nuestra psicóloga de cabecera Pipis Planell, ahora acompañada de Berenice Iturribarria pedagoga que nos ayuda a entender los problemas de lenguaje en los niños. 

¿Cuántas veces no se han preguntado si su hijo el hijo de alguien tiene problemas de lenguaje por la edad que tiene y hasta donde es normal o no? Bueno pues hoy nos cuentan que para que un niño vaya desarrollando el habla es necesario pasar por varias etapas que debemos dejar que se expresen, por ejemplo hay una etapa en la que los niños babean mucho, hay que dejarlos que lo hagan, es parte del desarrollo. 

También tienen que estar bajo los estímulos correctos, no por que estén todo el día contigo o les pongas programas de TV o radio, quiere decir que van a desarrollar su lenguaje, es necesario el contacto con los adultos y que los adultos refuercen las frases bien dichas etc.

¿Cómo poder identificar si tu bebé tiene problemas de lenguaje?

Cuando el bebé es muy pequeño y aún no articula palabras puedes saber que tiene un problema cuando su llanto no se puede diferenciar, es decir, que se escucha igual cuando tiene hambre a cuando tiene sueño o cuando le duele algo, esto es un síntoma de que algo puede estar afectando su desarrollo.

¿Cuándo tu hijo puede tener problemas de lenguaje?

Pueden ser muchos factores y es por eso que se debe acudir con un especialista para que sea evaluado y poder intervenir si es necesario pero por lo general los niños que nacen de forma prematura su desarrollo es un poco más lento, hay que tomar en cuenta los meses que debió pasar dentro de la panza y de ahí comenzar a contar.

Cuando son gemelos pasa algo muy peculiar, los niños comienzan a interactuar con los demás y así a desarrollar su lenguaje un poco más tarde que los niños que no tienen gemelos ya que no tienen la necesidad de hablar con los demás por que tienen a su gemelo con el que interactúan sin ningún problema.

También hay que tomar en cuenta si es niña o niño, los niños por lo general suelen tardarse un poquito más que las niñas en articulas palabras.

Si quieres saber más no te pierdas de la sección completa.

 

Pipis Planell

Pensante, soñante, sintiente, algo ermitaña, espontanea, sincera y abierta con quien desee acercarse a ella. Mi lema “Ver, sentir y observar” gusto de invitar a la gente a entrar a su interior y descubrir las riquezas y alegrias que la vida misma le presenta. Leer más

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí