Puebla, Puebla.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, presentó su Plan de Austeridad 2019 con acciones que generarán ahorros por 150 millones de pesos, con lo cual se suma al Programa Nacional de Austeridad del Gobierno de la República.
En conferencia de prensa el titular de la dependencia Jorge Estefan Chidiac, acompañado por la encargada de despacho de la Contraloría Karen Berlanga Valdés, informó que la presentación de este Plan de Austeridad fue por instrucciones del Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, quien decidió sumarse al programa anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para contar con un buen desempeño público.
Jorge Estefan Chidiac, informó que este Plan de Austeridad, se aplicará para todo el ejercicio fiscal 2019 de la Administración Estatal, buscando obtener un manejo eficiente de los recursos públicos.
Por su parte, la Subsecretaria de Administración Gabriela García Maldonado, detalló que los ahorros engloban acciones en todas las dependencias, sin excepción.
• Suspensión de incrementos al presupuesto asignado en servicios personales.
• Suspensión de modificaciones a estructuras orgánicas de las dependencias sin contar previamente con el oficio de autorización presupuestal y dictamen de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría.
• Suspensión de los viáticos para viajes de funcionarios de todas las dependencias tanto en el país como en el extranjero, salvo autorizaciones debidamente justificadas.
• Suspensión de la contratación de personal sobre las plazas vacantes generando ahorros alrededor de 80 millones de pesos.
• En materia de combustible, se dará prioridad para las áreas y dependencias enfocadas a la atención directa a la población como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, entre otras más.
• En el tema de Casa Puebla, se confirmó que no será utilizado hasta que el nuevo gobernador que tome protesta decida el destino de este inmueble.
• En lo que corresponde al personal que se encontraba laborando en este lugar, fue reubicado a distintas áreas.
• Restricción el gasto en servicios de telefonía celular, y se eliminará la contratación de televisión de paga en oficinas gubernamentales y servicios privados de internet, salvo aquellos que sean previa justificación autorizados por la Secretaría.
• Se prohíben los gastos de comidas para cualquier servidor público, salvo aquellas que correspondan a la atención de asuntos oficiales vinculados directamente con actividades propias de sus funciones.
• Sobre las aeronaves, en manos del gobierno del Estado, Subsecretaria detalló que se encuentra en análisis el destino de estos helicópteros, como el ver si es factible mantenerlas para temas de Rescate o en su caso subastarlas.
• Suspensión de la adquisición de nuevos vehículos para la administración generando un ahorro de 50 millones de pesos.
• Respecto a los contratos de seguros patrimoniales y catastróficos, la Secretaría realizará un estudio minucioso para determinar su continuidad o en todo caso replantear la estrategia que garantice la cobertura que al respecto requiera el Gobierno del Estado, entre otros,
Además, el Secretario de Finanzas y Administración presentó a parte de su equipo de trabajo, José Antonio López Malo en la Subsecretaría de Egresos, Héctor Sulaimán Safi en la Subsecretaría de Ingresos, Gabriela García Maldonado como Subsecretaria de Administración, Fernando Ramos Soriano en Recursos Humanos, Humberto Arroniz Procurador Fiscal y Heliodoro Luna Vite Subsecretario de Planeación de la dependencia estatal.