Origen: Territorio Palestino ocupado

280
0

“País de origen: Territorio Palestino Ocupado”; es lo que puede leerse en la IMDb (International Movie Database) a propósito de tres películas de la directora Najwa Najjar: Granadas y mirra (Al-mor wa al rumman; 2008), Ojos de un ladrón (2014) y Entre el cielo y la tierra (2019). Si bien nacida en Washington, la filmografía de Najjar –hija de padre jordano y madre palestina– justo encuentra su núcleo contextual en el tema de la ocupación y el control israelí sobre los territorios palestinos, lo cual pesa en los rumbos y el drama de cada uno de los argumentos y su desenlace. Las dos primeras están disponibles en Netflix, dando la gran oportunidad de acercarse a un cine que en México normalmente no alcanza exhibición comercial en salas. Granadas y mirra versa sobre una recién casada atrapada en dilemas factuales y morales: el encarcelamiento de su esposo; la atracción, mutua, por otro hombre; y, su urgente necesidad –liberadora– de bailar, a despecho del caos en el que está inmersa. Por su parte, Ojos de un ladrón tiene que ver con un palestino que intenta encontrar a su hija desaparecida, tras de estar diez años convicto en una prisión israelí. Habrá ocasión de ampliar sobre ambas en alguna columna futura.

Y bien, la enemistad entre Israel y Palestina –entre Israel y el mundo árabe, de hecho– ha sido frecuentemente tratada por el cine, usando dicha rivalidad como texto y/o como contexto en diferentes grados e intensidades. Así por ejemplo en La novia siria (2004), de Eran Riklis, que retrata los eventos previos a la inminente boda de Mona, mujer drusa que debe cruzar a Siria para casarse con alguien a quien sólo ha visto por televisión. Ese paso a Siria queda en riesgo por la burocracia infernal de la frontera –controlada por Israel– que (de concretarse) marcará además que Mona nunca vuelva a ver a su familia, por la viciada situación social-política que impera. Una valiosa cinta de contrastes que, cual péndulo, alternativamente va de la comedia al drama en el siempre triste contexto de los conflictos políticos y territoriales ya mencionados. Otro buen ejemplo es El limonero (2008), dirigida también por Eran Riklis, que establece por tema el abuso de poder en un entorno de conflicto, al que hay que oponerse por encima de cualquier circunstancia (con el matiz especial de ser mujer). En la película, una palestina viuda y sola se enfrenta por la vía legal al propio Ministro de Defensa de Israel, que es su vecino, a partir de la amenaza de talar sus árboles de limón, por seguridad del funcionario. Pero toda esa arrogancia se encuentra con que para ella no sólo son árboles, sino representación de la tradición familiar. En esa lucha, tanto la viuda como su joven abogado van sintiéndose más y más atraídos (ambos, necesitados de afecto), lo cual agranda el conflicto hacia lo personal/íntimo dadas las estrictas tradiciones históricas.

Finalmente, destaco también el drama Tormenta de arena (Sufat Chol; 2016), de Elite Zexer. En una aldea de beduinos del sur de Israel, la anfitriona de una boda justo es la humillada esposa del hombre que se casa por segunda vez, con una mujer mucho más joven. En tanto, su hija adolescente mantiene noviazgo con un chico de otra tribu; algo inadmisible, a prohibirse por mandato de las costumbres. Madre e hija, devastadas por las inmemoriales “normas” históricas que rigen a las mujeres de esas etnias y geografías, que son asfixia para sus sueños. Cinta seria, valiente, certera, que con ojo crítico versa sobre la aflicción de hacer lo que se te ordena, en contra de perseguir tus anhelos esenciales. ¿Alcanzarlos? En apariencia eso pasa en los cuentos de hadas, no en las aldeas beduinas asentadas en rumbos perdidos de Israel, tan lastimadas además por intervenciones violentas de la autoridad territorial judía. El anti-Cuento-de-Hadas pues, en el que –según propias palabras de la directora Zexer– “Ambas mujeres se ven forzadas a entender que, si desean sobrevivir, tendrán que comenzar a ver al mundo desde los ojos de la otra”.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí