Fin de año: Oteando el Oscar

320
0

Ahora mismo, las dos películas que más se me antoja ver son Belfast, de Kenneth Branagh, y Ammonite, de Francis Lee. La primera es ya ganadora del premio del público en tres festivales recientes: Toronto, Middleburgh y Mill Valley. Con imágenes en color y en blanco y negro, Belfast tiene que ver con la vida de un niño (Jude Hill) y su familia –de la clase que suelen llamar “trabajadora”– en la Belfast de fines de los 60s. En el reparto acompañan Jamie Dornan, Caitriona Balfe y Judi Dench, entre otros. Se hablan maravillas de la cinta, a la que se menciona como “nostálgica” al basarse en eventos reales de la infancia del director Branagh, nacido en Belfast como otros tantos del cast y el crew. En cuanto a Ammonite, resulta promisorio saber que la coprotagonizan Saoirse Ronin y Kate Winslet. Es un drama ubicado en Inglaterra a mediados del siglo XIX, que involucra a una figura histórica reconocida: la investigadora Mary Anning (Winslet), célebre estudiosa de fósiles. Necesitada de dinero, acepta el ofrecimiento de cuidar a Charlotte (Ronin), la joven esposa de un hombre rico. De personalidad y clase social distintas, la convivencia entre ambas es muy tirante al principio; pero gradualmente desarrollan un vínculo cada vez más intenso, que las pone en el curso de una relación impensada. Mientras que Ammonite recién exhibió en el Festival Internacional de Cine de Morelia, parece que Belfast estrenará entre nosotros hasta febrero o marzo del 2022.

Y bueno, si Belfast está siendo muy mencionada con rumbo al Oscar, lo mismo sucede con El poder del perro, de Jane Campion, western a propósito de un tipo (Benedict Cumberbatch) que se comporta de manera muy cruda con una viuda y su hijo, incluso cuando ella se convierte en la esposa de su hermano. Pero en cierto momento se acerca al muchacho y lo protege, de lo que resultan cambios que se ven como inconsistentes con la personalidad del áspero vaquero. Kirsten Dunst hace a la ex-viuda, Jesse Plemons a su nuevo marido y Kodi Smit-McPhee al jovencito. El poder del perro, adaptada de la novela de Thomas Savage, es la primera película original de Netflix de producción neozelandesa. Quienes ya la conocen la ven con muchas posibilidades de obtener varias nominaciones al Oscar, que van a anunciarse el 8 de febrero de 2022. La entrega de la estatuilla será el último domingo de marzo y, en efecto, puede decirse que Belfast y El poder del perro marchan como dos de las favoritas principales, al menos hasta el momento.

¿Hay otras películas que las predicciones al Oscar ven como serias contendientes desde ahora? Aquí cinco de ellas. De Steven Spielberg, el nuevo tratamiento a Amor sin barreras (West Side story), a estrenar en diciembre. En ella, los roles icónicos de María y Tony están encarnados por Rachel Zegler y Ansel Elgort, con Rita Moreno en una aparición especial como Valentina, 60 años después de interpretar a Anita en la West Side story original. La tragedia de Macbeth, de Joel Coen (dirigiendo por vez primera sin su hermano Ethan), con Denzel Washington y Frances McDormand como Lord Macbeth y Lady Macbeth. King Richard, de Reinaldo Marcus Green, ganadora del premio del público en los Festivales de Chicago y Heartland. Tiene que ver con la figura de Richard Williams (Will Smith), padre de las célebres tenistas Venus y Serena Williams, tan determinante en las trayectorias y los éxitos de ambas. C’mon C’mon, de Mike Mills –también en blanco y negro– emotiva historia de un reportero de radio (Joaquin Phoenix) que emprende un viaje por EEUU con su sobrino de 11 años (Woody Norman). Hace poco, ganó el premio del público en el Festival Internacional de Mill Valley. Y finalmente, CODA, de Sian Heder, remake norteamericano de la cinta francesa La familia Belier (2014), a propósito de una jovencita (Emilia Jones) cuyo sueño es cantar profesionalmente, pero no quiere abandonar a sus padres y hermano sordomudos. En fin, la expectativa comienza…

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí