Emisión 11/11/2021: ¿Por qué los mexicanos decimos mande?

114
0

¿Por qué los mexicanos decimos mande?

¿Por qué los mexicanos decimos mande?. No se dice qué, se dice mande era como corregían los adultos a los niños hace años, hasta que hoy algunos evitan esta expresión porque «denota sumisión».
Los extranjeros suelen pensar que el mande “es que se trata de sumisión del hablante hacia él”.
Esta contestación nació en el periodo colonial y fue adoptada por personas con castas más bajas en la escala social, pero en un inicio respondían «comándeme» que posteriormente evolucionó al «mándeme usted» a los patrones.
Su uso se extendió a todas las clases sociales sin distinción a personas ricas o pobres.

Entrevista

Como cada jueves, Tony nos comparte diferentes charlas con mujeres que están haciendo cosas muy interesantes en la industria del entretenimiento.
Este día Tony habló con Yaneli Rodríguez, actriz de microficciones basadas en el nuevo mundo.
Las microficciones vienen de los años 60´s y 70´s donde en un lapso de una hora, se relatan cuatro historias que nuevamente se pueden retomar.
‘Las leyendas de las tierras del águila a las del cóndor’ es donde Yaneli colabora con cuatro historias y en esta ocasión, hablan de la mitología guaraní donde se relatan leyendas muy específicas.

Retro

En nuestro jueves retro, platicamos de la moda en el tiempo; la manera en que fue cambiando la vestimenta en nuestro país y el primer momento que hay una modificación es a partir de 1920, cuando las mujeres de esa época empiezan a cambiar las faldas largas, vestidos incómodos y cinturas ajustadas por otro tipo de ropa. Todo esto ocurre después de la época de la Revolución Mexicana y del Porfiriato.
Sin duda los 80´s también fueron una época importante en la moda, pues una de sus características y buena parte de la moda la impusieron los cantantes, entre colores muy llamativos, aretes largos, cadenas, la manera de peinarse, etc.
En el futbol también hubo cambios que hoy es complicado encontrar, recordábamos a Hugo Sánchez, Leonardo Cuellar, Diego Armando Maradona en el mundial de 1978, que a parte de su vestimenta con short muy corto y playeras muy grandes, sus melenas también eran parte de una moda de ese tiempo que poco a poco fue quedando atrás, aunque hoy por ejemplo, el pentapichichi aún conserva.




DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí