Así marcha «el cinito» en el 2022

302
0

El 2022 cinematográfico empezó para mí tanto con películas en salas —Cordero, La última vida de Simon, Spencer— como con cintas en Netflix: La hija obscura (The lost daughter), El misterio de Victoria (Mystére), Mi vida a los 17 (The edge of seventeen), Dear mother (L’origine du monde) y A dos metros de ti (Five feet apart). Comenté ya en este espacio, con amplitud, Cordero, de Valdimar Johánnsson; bordemos ahora, aunque sea de forma breve, sobre las cinco siguientes, dejando para otra ocasión –por cuestiones de espacio– los comentarios a Dear mother y A dos metros de ti.

La última vida de Simon (2019; Francia-Bélgica), ópera prima de Léo Karmann. Melodrama romántico de tintes fantásticos, tiene que ver con Simon, un niño huérfano que tiene la particularidad secreta de que puede convertirse a su antojo en cualquier persona a la que haya tocado antes. Un evento trágico le hace integrarse a una cariñosa familia, si bien en una identidad diferente a la suya. Claro, las cosas eventualmente se revuelven; en especial cuando Simon se hace muchacho, puesto que el amor está a su puerta, literalmente. ¿Y de dónde o por qué tiene Simon esa capacidad camaleónica? El guion no se molesta en explicarlo. Una película finalmente grata, pero que no resiste demasiada exigencia. Spencer (2021; Reino Unido-Alemania-EEUU-Chile), de Pablo Larraín. Se autodefine temprano con las siguientes palabras (escritas): Una fábula, sobre una tragedia real. Entendemos así que “imagina” tres días en la vida de Diana Spencer, Princesa de Gales: la Navidad y sus días previo y posterior, del año en que decide romper en definitiva con su matrimonio y con la Familia Real, impulsada no por mera rebeldía, sino por una desesperanza y un desquicio mental/emocional ya insufribles y fuera de control. Por mucho, lo mejor acá es la actuación –conmovedora, definitoria– de Kristen Stewart como Diana; justifica por sí sola ver esta cinta, que es mucho mejor en sus partes que como un todo.

La hija obscura (2021; Grecia-Reino Unido-Israel-EEUU), procede de la novela de Elena Ferrante y significa el brillante debut de Maggie Gyllenhaal como directora. Drama en torno a la cuarentona divorciada Leda (Olivia Colman), que decide regalarse, sin sus hijas, unas vacaciones en la costa griega para descansar y dedicarse algo de tiempo. Pero ahí, la presencia cercana de una familia –en especial, de una joven madre– la remiten a una serie de recuerdos relativos a su propio clan, confirmándole lo doloroso de algunas de sus decisiones y el impacto sobre las relaciones entre ellos. Así, presente y pasado de la mujer se encuentran, se confrontan, se funden, se confunden, se reclaman, catalizados por la extraña identificación de Leda con esa joven mamá que, pareciera, es ella misma. Íntima, resonante; una de esas cintas que se quedan contigo mucho tiempo, o incluso para siempre. El misterio de Victoria (2021; Francia), de Denis Imbert. Tras la muerte de su madre, una niña de 8 años recibe como regalo a Misterio, un cachorro al que adora de inmediato. Pero pronto se hace claro que su nuevo, más querido amigo, no es el puppy dog tradicional. Un film basado en hechos reales, para toda la familia, esencialmente dulce pero no exento de ciertos sobresaltos. Además –por cierto– es imperdible la canción de sus créditos finales. Mi vida a los 17 (2016; EEUU-China), ópera prima de Kelly Fremon Craig. Una muy buena, aguda comedia, sobre Nadine (actuada a la perfección por la extraordinaria Hailee Steinfeld), la rebelde adolescente solitaria a quien el mundo golpea aún más cuando su única amiga se hace novia de su carismático y popular hermano mayor, con quien Nad tiene una mala relación. No una comedia más sobre chamacos “en la edad de la punzada”, sino una honesta mirada a los avatares de esta etapa y hacerte consciente de ellos…o morir en el intento. Su divertido tagline lo expresa bien: Sólo se es joven una vez (¿terminó ya?). Pero por fortuna, a fin de cuentas está siempre la amistad de alguien…que suele imponerse.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí