En esto creo

228
0

Por: Edurne Ochoa

PresidentA, un mensaje para los puristas del lenguaje.

Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”. (Naciones Unidas)

El 8 de Septiembre de 1996 se designó en México el Día internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, en seguimiento de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing.

Eso significa que hace 27 años ganamos este reconocimiento simbólico y visible en el espacio público, derivado de una lucha de siglos por ser consideradas ciudadanas, personas con derechos y humanas.

Así tan fuerte como suena “personas”. Y este reconocimiento tiene una simbiosis con el lenguaje, por eso la lucha por nombrar lo femenino en el espacio público se hace cada día más presente, fuerte e importante para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Existen entes que sugieren que la palabra Presidente, sea inamobible – por ser el ente de gobierna – sin embargo, ante un hecho histórico que México está por vivir en donde Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez encabezarán los proyectos y trabajos que las llevarán seguramente a estar al frente de las papeletas electorales, es vital el reconocimiento de la A – PresidentA en todos los discursos, análisis, materiales, documentos, videos, etc. para comunicar de manera precisa la figura que estará por romper un techo de cristal en México.

La primera PresidentA de la República.

La primera PresidentA que podrá demostrarle a las niñas que pueden ocupar ese espacio de máximo poder político.

La primera PresidentA que tendrá la responsabilidad y compromiso (esperamos) en darle voz, autonomía y libertad a todas las demás DiputadAs, SenadorAs, PresidentAs Municipales, RegidorAs, que hasta el día de hoy van abriéndose camino por verse, reconocerse y estar en espacios tan simbólicos e importantes como el “Salón de regidores” al cual le faltaría agregar y RegidorAs.

Podría parecer una nimiedad, no lo es.

El lenguaje construye realidades y sociedades, el lenguaje es una herramienta de poder y dominación histórica.

Si lo femenino ha sido desplazado del lenguaje, ¿cómo conceptualizar lo que no existe?, ¿cómo nombrar a las mujeres en los espacios que debemos ocupar para vernos representadas?.

Por eso, estos próximos meses los simbólico, el lenguaje y lo gráfico, jugarán un papel fundamental en la psique social, en el ideario colectivo y sobre todo en un cambio cultural de lo que puede y debe ser el reconocimiento de la feminización del lenguaje.

Estoy segura que este proceso electoral, independientemente del resultado, ya es una conquista más para quienes desde nuestro metro cuadrado trabajamos todos los días a favor de los derechos humanos, la igualdad y la inclusión.

Repito #LasMujeresVan

Edurne Ochoa

Su frase

«Más allá de los colores y los partidos estamos las mujeres, mi partido son las mujeres»

Edurne Ochoa es Consultora en comunicación política con perspectiva de género y derechos humanos. Feminista y Presidenta de 33 Mujeres A.C. Directora de Pink Bunker, centro de formación politica para mujeres.

Ha sido doblemente galardonada como mujer consultora líder influyente del año en 2018 y 2020 en Washington DC. en el marco de los premios Napolitan.

Ex Subsecretaria de Igualdad sustantiva del Gobierno de Puebla.

Actualmente es asesora externa de la OEA Organización de Estados Americanos en temas de comunicación con perspectiva de género, Observadora electoral de la MOE & conferencista internacional.

Los últimos 6 años, lo ha dedicado a asesorar a mujeres en el poder, y ha desarrollado campañas de alto impacto como Nos Queremos Seguras, Tu Indiferencia Mata, Cuarentena Sin Violencia, El futuro será feminista, Hazlo como Niña, entre otras.

Es co-autora del libro Feminización de la política, un nuevo trato para resignificar el poder y la política.

Actualmente documenta la Ciber violencia política contra las mujeres, está impulsado un paquete de iniciativas contra el Sicariato digital y se encuentra filmando un documental.

«CiberViolenciaPolitica los rostros del Sicariato digital en América Latina y el Caribe»

 

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí