Las miradas del Globe, las miradas del Oscar

107
0

Alfredo Naime

En términos de designaciones y resultados, ¿qué tanto se parecen los Golden Globes y el Oscar? ¿Son los Globes, en efecto, augurio fino del Oscar, como muchos afirman? Hagamos un ejercicio –en busca de respuesta– con base en las nominaciones más recientes de ambos premios. Las de los Globes, con resultados ya anunciados; las del Oscar, todavía sin ellos, a conocerse el próximo domingo 10 de marzo. La comparación es en seis categorías de expectativa evidente.

En cuanto a Mejor Película, los Globes nominaron 6 comedias (o musicales) y 6 dramas; el Oscar 10 films, sin limitante o distingo de género. Este año, las 10 del Oscar fueron consideradas entre las 12 de los Globes, siendo Air: la historia detrás del logo (Air) y Secretos de un escándalo (May december) los dos “excedentes” sin coincidencia. Las cintas premiadas por los Globes fueron: Oppenheimer (drama) y Pobres criaturas (comedia). En el rubro de Dirección –6 nominados por los Globes y 5 por el Oscar– sólo fueron tres las coincidencias: Martin Scorsese (Los asesinos de la luna), Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas) y Christopher Nolan (Oppenheimer). Difirieron en Greta Gerwig (Barbie), Bradley Cooper (Maestro) y Celine Song (Vidas pasadas) –nominados por los Globes– y en Justine Triet (Anatomía de una caída) y Jonathan Glazer (La zona de interés), apuntados por el Oscar. El Golden Globe fue para Christopher Nolan.

En lo relativo a Guion, los Globes seleccionan 6, sin distingo entre guion original y guion adaptado, que es como funciona la categoría para el Oscar (5 y 5). En 5 estuvieron de acuerdo: Anatomía de una caída, Barbie, Oppenheimer, Pobres criaturas y Vidas pasadas, sin coincidir en cuanto a Los asesinos de la luna (incluido por los Globes) y en cuanto a American fiction, La zona de interés, Los que se quedan (The holdovers), Maestro y Secretos de un escándalo, que aspiran al Oscar. El guion ganador del Golden Globe fue el de Anatomía de una caída. Pasando al rubro de Film Internacional (en idioma distinto al inglés), los Globes y el Oscar encontraron acuerdo en 3 títulos: Yo capitán (Italia), La zona de interés (Reino Unido) y La sociedad de la nieve (España). Los films discordantes fueron Anatomía de una caída (Francia), Hojas de Otoño (Finlandia) y Vidas pasadas (EEUU, en buena parte hablado en coreano) –nominaciones de los Globes– así como Sala de profesores (Alemania) y Días perfectos (Japón), preferidos por el Oscar. Anatomía de una caída fue la cinta ganadora del Golden Globe.

Y claro, vale la pena comparar los respectivos guiños a Actor y Actriz estelares, que los Globes bifurcan en intérpretes de drama y de comedia o musical (6 y 6). Los 5 actores nominados por el Oscar (Bradley Cooper, Colman Domingo, Paul Giamatti, Cillian Murphy y Jeffrey Wright) fueron también candidatos de los Globes, obviando entre otros a DiCaprio, Nicolas Cage, Matt Damon y Joaquin Phoenix. El Golden Globe lo recogieron Cillian Murphy (drama) y Paul Giamatti (comedia). En lo relativo a Actriz, pasó lo mismo; las 5 candidatas del Oscar también lo fueron del Globe: Annette Bening, Lily Gladstone, Sandra Hüller, Carey Mulligan y Emma Stone. Entre las que quedaron fuera rumbo al Oscar, hay dos nombres de mucho peso: Jennifer Lawrence y Natalie Portman. El Golden Globe fue para Lily Gladstone (drama) y Emma Stone (comedia).

Y bien, esta columna derivó en rompecabezas, en su sondeo de eventuales éxitos y desilusiones en el Oscar. Muchos aspirantes coinciden y apuntan como tendencia, pero hay también divergencias a tomar en cuenta. ¿Cuántos ganadores del Globe por igual sumarán a sus galardones (y egoteca) la estatuilla de la Academia hollywoodense? ¿Es o no indicador válido, confiable, cada resultado de dicho premio como augurio de quiénes recogerán el Oscar? No siempre lo ha sido. ¿Quieren ustedes garantías? Es en otra ventanilla.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí