Entretelones del Inefable Séptimo Arte

49
0

Alfredo Naime

Hay quienes no lo saben: el cine nace para la historia en París el 28 de diciembre de 1895, con su primera exhibición pública en el Grand Café del Boulevard des Capucines. 128 años después, sigue asombrándonos no sólo con los frutos del talento, imaginación y arte de quienes con él crean, sino también con peculiares excentricidades y rarezas. Todo lo que sigue concentra en algunos datos del séptimo arte –curiosos, coloridos, sugerentes– que son para el gran público poco conocidos, con el deseo de que resulten atractivos.

1)En 1940, Charles Chaplin realizó El gran dictador, salvaje sátira de Adolf Hitler y la embestida nazi. Prohibida en Alemania, sólo Hitler pudo verla en su territorio (en apariencia dos veces, en total aislamiento), gracias a una copia entrante por el Portugal neutral. Cuentan que Adolf enfureció. 2)Giulietta Masina poco aceptaba participar en films no dirigidos por su esposo, Federico Fellini. Uno de ellos fue La loca de Chaillot (1969), por una razón puntual: obtener el autógrafo de Katherine Hepburn. 3)En 1928, los Estudios MGM se negaron a extender el contrato de un joven caricaturista llamado Walt Disney, después de ver un avance del primer corto de Mickey Mouse. Concluyeron que las mujeres embarazadas tendrían pavor de un roedor de 10 pies de altura pululando por la pantalla. 4)El maquillaje de Elsa Lanchester para La novia de Frankenstein (1935) era tan rígido que a mediodía, hora del lunch, la producción la alimentaba a través de un tubo.

5)Fue la enorme presión de la Liga Italoamericana sobre los productores, lo que tradujo en que la palabra mafia quedase totalmente eliminada del guion de El padrino (1971). Se rumora que les hicieron “una oferta que no pudieron rehusar”. 6)La lista de props (accesorios) para Lo que el viento se llevó (1939) contenía un estimado de “sólo” 1,250,000 artículos. 7)Para María Antonieta (1938), MGM construyó el salón de fiestas del Palacio de Versalles en tamaño aún más grande que el magnífico original del siglo XVII construido por el Rey Sol Luis XIV. 8)Durante todo el rodaje de Cleopatra (1936), el entonces marido de Elizabeth Taylor, Eddie Fisher, recibió 1,500 dólares diarios sólo por asegurarse de que ella estuviera puntual en el set para filmar.

9)En 1936, Shirley Temple recibió 135,000 regalos con motivo de su cumpleaños número ocho. No se sabe qué año corría cuando terminó de abrir el último. 10)Se afirma que durante la realización de su extravagante Los amores de un príncipe (Merry-go-round; 1923), Erich von Stroheim dio, a todos los extras que salían de guardias, ropa interior de pura seda con el emblema de la Guardia Imperial de Austria. Si bien las prendas no se veían, Stroheim sentía que mucho ayudaban a los intérpretes a sentirse parte del imperio austrohúngaro de los Habsburgo. 11)Cerca ya de filmar 2001 Odisea del espacio (1968) como una película de aires proféticos, Stanley Kubrick se acercó a la aseguradora Lloyd’s of London para pedirle una póliza que le protegiera de las posibles pérdidas que acarrearía la aparición, antes del estreno, de alguna inteligencia extraterrestre distinta a la de su film. Lloyd’s of London prefirió no correr el riesgo. 12)¿De dónde obtuvo Samuel Beckett la inspiración para su obra Esperando a Godot? Se sabe que Beckett fue gran admirador de Buster Keaton, y también que escribió su libro Film (1965) con Keaton en mente. Es pues probable que Beckett haya visto a Keaton (años posteriores a su estrellato) en un rol menor de El adorable tramposo (The lovable cheat; 1949). En dicha cinta, un hombre aguarda el regreso del socio que tiene en su poder la fortuna de ambos. El tipo espera y espera, pero el socio jamás llega. ¿El nombre del socio? Godot.

Y ahora, a manera de colofón, esta instrucción del formidable Billy Wilder a su Director de Fotografía John F. Seitz, en los tiempos del Hollywood dorado: “Johnny, mantén la imagen fuera de foco; quiero ganar el Oscar a mejor película extranjera”.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí