Inicio Al Aire Cine Tercio Final del Año: Los Films Que Urge Ver

Tercio Final del Año: Los Films Que Urge Ver

30
0
Tercio Final del Año: Los Films Que Urge Ver
Tercio Final del Año: Los Films Que Urge Ver

Alfredo Naime

¿Cuáles son las películas más esperadas en este tercio final del 2024? Casi sin duda, estas que enlisto. 1)Joker: folie á deux, de Todd Phillips –la secuela de Joker (2019)– programada mundialmente para inicios de octubre. 2)La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, todavía sin confirmar fecha de estreno en México. 3)Megalópolis, de Francis Coppola, que empezará a verse por el planeta en septiembre. Y finalmente, 4)Horizon: an american saga (capítulo 1), de Kevin Costner, que ya exhibe en alguna plataforma de streaming. Ubiquemos un poco de cada una de ellas…

Joker: folie á deux dura 138 minutos y repite a Joaquín Phoenix como Arthur Fleck, quien tiene la ocasión de conocer a su “crush”…Harley Quinn (Lady Gaga). Lo siguiente para ellos es una convivencia atípica, violenta, de futuro incierto. Pero esto lo más sorprendente: entre las etiquetas de la película está la de ser un musical; en concreto, de esos que aprovechan canciones conocidas y exitosas para su soundtrack. Ya veremos qué tan bien (o no) funciona su empleo para la narrativa. Otros nombres conocidos en la película son los de Brendan Gleeson y Catherine Keener, que no estuvieron en la Joker de origen. La premier de Joker: folie á deux se da en el 81º Festival Internacional de Venecia, que justo arrancó el pasado miércoles 28 de agosto. ¿Primeros reconocimientos a la vista?

La habitación de al lado dura 110 minutos y es la primera película en inglés de Pedro Almodóvar (transcurre en Nueva York), con un reparto que incluye a Julianne Moore y Tilda Swinton como amigas de la juventud que, después de varios años, se reencuentran en el contexto de una situación demandante y complicada. John Turturro y Alessandro Nivola son otros de los nombres familiares en el film, que también estrena en Venecia para después –en octubre– exhibir en el Festival de Cine de Nueva York.   

Megalópolis dura 138 minutos y fue financiada por el propio Coppola (120 millones de dólares) por ser este –desde muchos años atrás– uno de sus proyectos atesorados de vida. Sabemos ya, puesto que estrenó en Cannes (sin que le fuera bien, por cierto), que se trata de un drama sci-fi relativo a un arquitecto (Adam Driver) que, tras eventos que destruyen Nueva York, se obsesiona con reconstruirla como algo completamente distinto, con rasgos y carácter de utopía. El reparto abunda en actores conocidos; entre ellos Giancarlo Esposito, John Voight, Shia LaBeouf, Talia Shire y Laurence Fishburne.

Horizon: an american saga dura 181 minutos y es, apenas, el primer capítulo de una serie planeada para tener cuatro. Representa para Costner lo mismo que señalé sobre Megalópolis y Coppola: un proyecto personal largamente atesorado (casi cuatro décadas), concebido como un western de dimensiones épicas, relativo a la consolidación del oeste americano a lo largo de 15 años que discurren antes y después de su sangrienta guerra civil. Actúan en ella el propio Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone y Giovanni Ribisi, entre los más conocidos. El dinero (como en el caso de Coppola) salió del bolsillo de Costner, quien además coescribió el guion. Por igual estrenó en Cannes (fuera de competencia), sin demasiada fortuna. Por cierto, el capítulo 2 ya está producido y podrá verse, según se ha dicho, este mismo año y en muy poco tiempo.

Ahora bien, la que ya exhibe entre nosotros, en salas cinematográficas, es Tipos de gentileza (Kinds of kindness), de Yorgos Lanthimos, otra de las películas muy esperadas del 2024. Dura 164 minutos, siendo Emma Stone, Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Qualley sus actores principales. Lanthimos la define como “una fábula de tres partes”, con los intérpretes haciendo hasta tres personajes. Su estreno también fue en el Festival de Cannes, con opiniones divididas, pero reconociendo a Jesse Plemons como mejor actor del certamen. Espero hacer, en breve, una valoración integral de esta cinta.

Estamos al Aire

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí