CANNES: DOS VECES MUNGIU

Alfredo Naime
Publicado por
Alfredo Naime
Publicado porAlfredo Naime
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
Lo lees en 5 minutos
CANNES: DOS VECES MUNGIU

Alfredo Naime

Anunciados los premios de la edición 79 del Festival Internacional de Cine de Cannes, acotemos algunos puntos derivados. La Palma de Oro –el galardón principal– fue para el drama rumano Fiordo, de Cristian Mungiu, quien de esta forma se adjudica su 2ª Palme, después de ganarla en 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días. En Fiordo estelariza la increíble Renata Reinsve (La peor persona del mundo, Valor sentimental), quien ahora mismo, a discutir, debe estar entre las 5-10 mejores actrices del momento. En lo relativo a la mejor dirección, este año el reconocimiento quedó empatado: se otorgó a Pawel Pawlikovski por Fatherland –sobre la relación entre el escritor Thomas Mann y su hija Erika mientras viajan en coche, en 1949, por la ruinosa Alemania de la Guerra Fría– y a los Javis –Javier Calvo y Javier Ambrossi– codirectores de La bola negra, una mirada exploratoria al significado de ser gay en España en tres diferentes épocas. El reparto incluye al menos dos nombres de impacto internacional: Penélope Cruz y Glenn Close. La noticia grata para México se dio a través de la película costarricense Siempre soy tu animal materno, de Valentina Maurel, cuyo ensamble actoral femenino –Marina de Tavira, Daniela Marín Navarro y Mariángel Villegas– ganó el premio a Mejor Actriz, en la sección Un certain regard. Cual sabemos, Marina es mexicana (y la ubicamos bien desde Roma, de Alfonso Cuarón). Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), al igual que el Jurado Ecuménico, concedieron su respectivo premio a Fiordo, coincidiendo con el Jurado de la sección en competencia. También de mencionarse que hubo tres Palme d’Or honoríficas: a Barbra Streisand, Peter Jackson y John Travolta.

Pero no es intención de esta columna hacer un recuento exhaustivo de los ganadores en Cannes, que fueron muchos considerando todas las secciones. En cambio, voy a recordar lo que en su momento acoté sobre 4 meses, 3 semanas, 2 días, el primer gran triunfo de Mungiu en el certamen galo. Tiene que ver con el drama (en la más puntual expresión del término) de una mujer que debe ayudar a su amiga a practicarse un aborto en la Rumania comunista de los 80s, en donde todos los métodos contraceptivos –ya no digamos un aborto– estaban prohibidos y duramente penados. Un film pues valioso, para criterios formados, crudo y sin concesiones –tan conmovedor como aterrador– acerca de la necesidad de tomar decisiones al límite (y afrontar las consecuencias) en un contexto represivo y adverso. En cuanto al premio como directores a los Javis, La bola negraes apenas su 2º largometraje, basado en una idea que viene desde Federico García Lorca y que después retomó Alberto Conejero en la puesta en escena La piedra obscura. Los reportes hablan de que en el Festival recibió una ovación de pie de 20 minutos, una de las más largas que en Cannes se recuerden. Así que habrá que verla en la primera oportunidad. Mientras tanto, les cuento un poco sobre La llamada (2017), la ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi, los hiper-inquietos Javis. Recuerdo que la disfruté mucho; es un musical en el que Dios trasiega y conmueve el alma de la jovencita María (Macarena García), cantándole “en persona” (sí: Dios himself y con envidiable feeling) baladas llegadoras de…Whitney Houston. Sin referirme a esto último, sino a la hermosa Macarena García, hay que reconocer que Dios tiene un gusto impecable.

Y dejando La Croisette para volver a Puebla, ¿qué puede verse ahora mismo en nuestras salas? Desde luego Michael, la historia de ya saben quién; El diablo viste a la moda 2, contando (preferentemente) con que ustedes hayan visto, hace 20 años, El diablo viste a la moda; y en especial, Obsesión, un thriller de horror psicológico del que por todas partes se habla bien. Su tagline lo anticipa con precisión: Ten cuidado con a quién deseas. Curry Barker –de tan sólo 26 años– confirma así su habilidad para el género mencionado.

ESTAMOS HABLANDO DE:
Compartir publicación
Publicado porAlfredo Naime
Seguir
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *