Puebla, Pue. — El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), dirigido por Anel Nochebuena, presentó la primera Carta de los Derechos Culturales de la Ciudad de Puebla, un documento histórico que reconoce y garantiza los derechos culturales de quienes habitan, migran o visitan el municipio.
La Carta de los Derechos Culturales está sustentada en el marco constitucional y en tratados internacionales, y establece los principios y obligaciones del Ayuntamiento para fortalecer el ejercicio de los derechos culturales, convirtiéndolos en un eje transversal de las políticas públicas municipales.
Durante la firma del documento, la titular del IMACP, Anel Nochebuena, destacó que asumir estos derechos no solo implica proteger la memoria, la identidad y la creatividad de la ciudadanía, sino garantizar que todas las personas tengan acceso a los bienes, expresiones y espacios culturales que fortalecen la cohesión social y abren caminos hacia el desarrollo integral.
Por su parte, la síndica municipal Mónica Silva subrayó que la visión del presidente municipal es colocar a la cultura en el centro de la gestión pública, al señalar que para el Gobierno de la Ciudad la cultura no es un elemento accesorio u ornamental, sino una experiencia viva que forma parte del día a día de la capital, especialmente en su Centro Histórico.
El instrumento contempla un diagnóstico cultural de la ciudad, el reconocimiento formal de los derechos culturales, así como estrategias para descentralizar la oferta cultural, promover la diversidad creativa y fortalecer el patrimonio. Además, hace un llamado a instituciones, artistas, colectivos y a la sociedad civil para sumarse a su difusión y cumplimiento.
La Carta beneficia a habitantes de colonias y juntas auxiliares, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes, artistas, gestores culturales, visitantes y todas las personas vinculadas a la vida cultural del municipio.
Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal impulsa una Puebla más incluyente, participativa y sostenible, fortaleciendo la identidad, la cohesión social y la economía cultural. La presentación de este documento reafirma el compromiso de consolidar a Puebla como una capital cultural y una ciudad de derechos, donde el arte, la creatividad y la memoria colectiva son pilares del bienestar y el desarrollo.
Estamos Al Aire en todas partes.




