NOTAS DESDE EL 41 FIC-GUADALAJARA (III y último)

Alfredo Naime
Publicado por
Alfredo Naime
Publicado porAlfredo Naime
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
Lo lees en 5 minutos
NOTAS DESDE EL 41 FIC-GUADALAJARA (III y último)

Alfredo Naime

Con esta 3ª entrega cierro mi balance de lo que fue el 41 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ya en las dos anteriores pude reseñar, si bien en cápsulas, siete de los quince films que me tocó valorar como parte del Jurado de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Aquí la mirada sobre cuatro más…

Ciudad de muertos, de José Manuel Cravioto. Enrique (Jero Medina), célebre fotógrafo de nota roja que publica en diarios importantes, queda inmerso en una investigación del Servicio Secreto mexicano, al considerarse que varias de sus fotos pueden ofrecer claves para la captura de un asesino serial. En el estrés de la situación el tipo se desequilibra, mezclando y confundiendo la realidad con alucinaciones y recuerdos, al tiempo que pasa de testigo observante a objeto observado y vigilado. Ubicada en los 60s y filmada en blanco y negro, la película está inspirada en la relevante obra fotográfica de Enrique Metinides (1934-2022), si bien alejada por completo de la biopic en tanto que su argumento –tratado como una suerte de thriller— ha sido enteramente imaginado. Se siente logrado, pero es un film irregular, por fusiones y capas que hacen confuso su acto final.

El yerno, de Gerardo Naranjo. De estar siempre a la sombra de su adinerada familia política, la ambición de José (Adrián Vázquez) lo escala a posiciones de poder más y más importantes, en un México controlado por el dinero del narco, entre total impunidad. Un entorno en el que no se crece por méritos o esfuerzo, sino por “relaciones” y sinergia con una corrupción crónica, endémica. Aunque por lo dicho cueste creerlo, la cinta está tratada en tono cercano a la comedia, hasta donde eso resulta posible. Tal vez por ello se hace “menos” –a despecho de sus evidentes buenas intenciones– y no es suficientemente audaz, ni suficientemente aguda, ni tan punzante, y aún menos, “humorística”. No obstante, sus apuntes críticos la sostienen, y en lo general –sospecho– será del gusto de las audiencias.

No se requieren traducciones, de Rafael José Altamira. Paco (Cristo Fernández), un taquero de Guadalajara, conoce y se enamora de la “gringa” Gabby (Kelsie McDonald), agente de un corporativo de modas de Los Ángeles. Por eso se va con ella a EEUU, en donde –a pesar del cariño y buenas intenciones de la chica– su desconocimiento del inglés y las diferencias raciales-culturales, igual que las restricciones migratorias, ponen abrupto fin no al sueño americano, sino al sueño de Paco de una vida con Gabby. Suena a melodrama, pero es una lograda, divertida y aguda comedia romántica, que al mismo tiempo expone, con foco y resonancia, el intolerante clima vigente de fronteras, muros y obstáculos que hoy en día asfixian y comprometen cualesquiera vínculos e intenciones de convivencia. Así pues, su apariencia de película “higiénica” e “inofensiva” es acaso mera fachada. Y algo desacostumbrado, de celebrarse: con independencia de las situaciones y los eventos, todos los personajes de la cinta son genuinamente gratos, o terminan siéndolo.

Día de muertos (producción de EEUU, pero hecha en Jalisco), de Brian M. Conley y Nathan Ives. Después de casi un mes en coma, una joven estadounidense (Max Reeves) despierta en una modesta clínica mexicana, con amnesia. Se entera de que estuvo en un festejo del Día de Muertos y algo derivó en un accidente, sin que nadie sepa más. En los siguientes días, al tiempo en que intenta recordar su identidad y detalles de lo sucedido, sufre horrendas e inexplicables alucinaciones que la amenazan. Cuando llega por ella quien dice ser su novio, su memoria vuelve lo suficiente como para entender que detrás de su accidente hay otra historia, mucho más dolorosa y letal. Thriller que cursa con éxito por el horror y el gore, ofreciendo más de lo esperado entre no pocos sobresaltos y logrados efectos especiales. Las actuaciones están a la altura, en el rango de lo requerido por lo obscuro del relato. (Uff: falta todo un año para el 42 FICG).

ESTAMOS HABLANDO DE:
Compartir publicación
Publicado porAlfredo Naime
Seguir
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *