Buenos, malos, feos ( Más un hombre y una mujer)

865
0

Ahora mismo exhibe una buena película, atemorizante, fuerte y que se percibe bien documentada. Hablo de Operación Escobar (The infiltrator), 4º largometraje de Brad Furman, que lleva en el reparto a Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger y Amy Ryan. Está basada en el libro de memorias escrito por el agente especial Robert Mazur, infiltrado en la llamada “C- Chase Operation” de mediados de los 80s, históricamente una de las más exitosas de la lucha contra los cárteles del narco, al derivar en más de cien acusaciones penales y criminales.

Si bien en sus 130 minutos la película detalla la operación mencionada –que llevó a la cárcel a varios de los líderes de la organización de Pablo Escobar– Operación Escobar termina por trascender el caso particular y se erige como una cinta referencial, más global, de lo que es el mundo del narcotráfico desde dentro. Es Cranston quien interpreta (muy bien) a Robert Mazur, quien diseñó la operación encubierta desde una premisa novedosa: no seguir las rutas de la droga, sino seguir las rutas del dinero. Es a partir del trabajo de Cranston que el director Furman –muy seguro del valor de su material– consigue captar nuestra atención, para llevarnos por esta trama (física) e historia (emocional) que descansa en el quid de lo que depende toda operación encubierta: convencer a esos entre los que te infiltras que no tienen por qué desconfiar de ti. Desde luego, cualquier error, por mínimo que sea, en estos ambientes no traduce en “borrón y cuenta nueva”, sino en la más cruel, lenta y terrible de las muertes…y la de tus seres queridos. Operación Escobar vale pues la pena, por sólida, por absorbente y por no prestarse a concesiones truculentas. Grata no es, desde luego, por obvias razones: no hay forma de que una película sobre los universos del narco lo sea. Por cierto, hay en ella –quiero decirlo– una escena que, en principio, se siente fuera de lugar: esa del pastel de aniversario, que no veo pertinente describir aquí. Pero dije “en principio”; usted decida, después de verla.

Y ahora hagamos un recuerdo: ¿saben qué películas, entre otras, están cumpliendo 50 años, al producirse en 1966? Bueno, por lo pronto estas dos, incuestionablemente icónicas: El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone, y Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch. La primera, spaghetti western por excelencia, trata de lo siguiente, según se acota en IMDb: “La estafa vinculada a la consecución de una recompensa une en una tensa alianza a dos hombres, contra un tercero que, como ellos, busca una fortuna en oro enterrada en un cementerio lejano”. Protagonizan Eli Wallach (Tuco), Clint Eastwood (Blondie) y Lee Van Cliff (Sentenza). Y por cierto, en el poster promocional de la película podía leerse esto: “Para estos tres hombres la guerra civil no fue el infierno…¡fue práctica!”. En cuanto a Un hombre y una mujer, la sinopsis es la siguiente, también según IMDb: “Un hombre y una mujer, ambos viudos (sin que el otro lo sepa), se conocen un domingo en el internado de sus hijos. Será poco a poco que cada uno se revele frente al nuevo amigo, para explorar –con cautela– la posibilidad de que su relación crezca”. Ese hombre y esa mujer son Jean-Louis Trintignant (Jean-Louis) y Anouk Aimée (Anne). Se le promocionó con esta suave pero contundente instrucción: “Véala con alguien que ame”. ¿Y saben qué hermana a estas dos películas en el ánimo y cariño de la gente? Sus temas musicales, ambos inolvidable y distintivos.

   Completando, aquí les dejo otras ocho películas célebres que también se hacen cincuentenarias: La batalla de Argel (Dir. Gillo Pontecorvo) ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols), Persona (Ingmar Bergman), Fahrenheit 451 (Francois Truffaut), Andrei Rublev (Andrei Tarkovski), La cortina rasgada (Alfred Hitchcock), La jauría humana (Arthur Penn) y Al azar Baltazar (Robert Bresson).

¡Felices 50, chicas!

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí