En los días recientes, entre los estertores de 2019 y el arranque de 2020, se dio la oportunidad de ver cinco películas importantes; tres en la sala cinematográfica —Parásitos, El caso Richard Jewell y El faro— y dos a través del streaming de Netflix, su compañía productora: Historia de un matrimonio y Los dos Papas. Parásitos y las dos últimas son estrenos de 2019, pero ya no hubo tiempo de considerarlas para el balance anual entregado a fines de diciembre. Por su parte, El caso Richard Jewell y El faro serán materia de análisis para el balance 2020, si Dios me presta vida. Escribo horas después de que Parásitos ganara el Golden Globe a film en lengua extranjera, justo en la misma ceremonia que arrojó cero galardones para El irlandés (la gran favorita de la noche), cero para Historia de un matrimonio (que daba para recoger algo) y cero para Los dos Papas (a la que terminaron pesándole algunos rasgos polémicos de su contenido). En cuanto a El faro, los Globes ni siquiera una nominación le dieron. Se antoja que las cosas serán distintas en febrero, durante la noche del Oscar.

Las cinco cintas aludidas merecen un comentario amplio, mayor al de la mera cápsula referencial. Mientras llega la ocasión de eso (después de una segunda mirada a cada una), adelanto aquí algunos juicios, a manera de “encaminarlas” en una especie de presentación preliminar. El argumento de Parásitos, de Bong Joon Ho, tiene que ver con una familia marginal que (completa, pero ocultando su parentesco) se infiltra en otra –esta, millonaria y de alta sociedad– como staff de servicios diversos. Fungen como profesor, chofer, ama de llaves y tutora de arte, impostores todos al no tener cualificación (oficial, al menos) para desempeñarse como tales. Son en efecto “parásitos”, en la tradicional, vertical, estructura de clases. Una película redonda que en buena medida lo es por su drástico pero preciso giro tonal: de la comedia, al drama de tintes trágicos. El caso Richard Jewell, de Clint Eastwood, recoge la historia del agente del título (un Security), cuya intervención salvó de la muerte a decenas de personas la noche del atentado explosivo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Un héroe irrefutable, hasta que –días después– un periódico lo ofrece como principal sospechoso del ataque, desde un supuesto perfil “terrorista”. Film que ventila, en sinergias no tan obvias ni simples, temas relativos a ética, celebridad mediática, atención inescrupulosa, difamación y privacidad, con los acostumbrados foco social y sencillez de su sensible director.

Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, es una honesta, conmovedora mirada a la ruptura del lazo matrimonial, cuyo énfasis está más en la salvaguarda del concepto de familia que en las razones determinantes de la ruptura. Actuada a la perfección, encarna a seres imperfectos que se distancian geográfica, afectiva y emocionalmente, descubriendo –en la asfixia de ese status– la posibilidad de reconocerse y no destruirse. Los dos Papas, de Fernando Meirelles, se ocupa del encuentro del Papa Benedicto XVI con el entonces Cardenal Bergoglio, en los días previos a la renuncia del primero a su investidura. Un encuentro que los revela, que los define, que los explica y confronta, como preámbulo a la transición jerárquica más inesperada (y tal vez más influyente) de la Historia. Una cinta no menos que apasionante, construida –hay que decirlo– tanto desde hechos documentados como desde conjeturas. Y finalmente, El faro, de Robert Eggers, es una experiencia poderosa. Ubicada en una isla de Nueva Inglaterra a fines del siglo XIX, la protagonizan dos guardafaros “con secretos”, obligados a convivir a lo largo de cuatro semanas en un entorno de clima inhumano, carencias, aislamiento, suspicacias y abuso. De ahí la enfebrecida atmósfera del film, permeada de locura, de alucinaciones y violencia, todo acentuado por su fotografía blanco y negro en 35mm. Ya bordaremos más sobre ella.   

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí