Puntualidad es educación

1134
8

Es más fácil encontrar al J.J. que a personas puntuales. Parece que el tema de llegar tarde es una gracia. Normalmente el que llega tarde te dice “perdón”, seguido del pretexto correspondiente “es que se ponchó la llanta”.

El peor y más desagradable de todos es cuando te dicen “es que había mucho tráfico”. Y molesta por varias situaciones:

1.- El tráfico es de drogas o de armas. Supongo que se refieren al “tránsito”, no al “tráfico”. El tránsito es pesado; es decir, circular por esa vía es difícil, o por lo menos lento.

2.- ¿Y yo llegué en alfombra mágica, me trajo un helicóptero o qué? Todos circulamos por el mismo camino, la diferencia es que tomé la precaución de salir de casa media hora antes y no diez minutos. No hablé por teléfono y me distraje y, lo más importante, respeté tu tiempo.

Así es. Alguien te dice: “nos vemos tal día, a tal hora y en tal lugar”. Perfecto. Llegas puntual al sitio. En contraparte no hay el mínimo rastro de quien te citó. Ni una llamada, ni un mensaje, un correo, algo que te avise que se complicó. Nada.

Supongamos que encargas un trabajo, digamos que de diseño e impresión. Te dicen “claro, sin problema lo tengo para el viernes” Asumes que si ellos te dicen y el día y la hora, es porque lo tienen todo calculado.

Evidentemente no hay capacidad, respeto, ni formalidad. Tienes que llamarlos un día después para recordarles que han pasado 24 horas desde que venció el plazo que ellos mismos establecieron.

Retoban, un tanto molestos. Pero te dicen “mañana tempranito”. ¿No se dan cuenta que treinta minutos después de la hora convenida ya eran muy impuntuales e informales? Si quedan en una hora, lo menos que pueden hacer es respetarlo.

Es igualmente desagradable cuando ya es una costumbre. Siempre que acuerdas una hora te llaman para decirte “voy saliendo de casa, pero ya voy para allá, se me hizo tarde porque no dejaba de sonar el teléfono”. ¿Y a mí qué? Si no puedes cumplir un horario establecido, no te comprometas. ¿Por qué yo si pude llegar a tiempo?

Algunos dirán “hay veces que se complica y aunque quieras no llegas a tiempo”. Podría ser, llega a suceder, pero el tema es que sea siempre que quedas con esa persona. ¿Cómo se soluciona? Orden, disciplina, formalidad, respeto, todo eso junto y encontrarán mejores resultados.

La citas se hacen en el horario que acuerdas; ni media hora antes, ni media hora después. Ahora, si tras diez minutos de espera, no hay comunicación alguna, puedes asumir que le vale gorro tu tiempo. Así que puedes retirarte del lugar sin remordimiento alguno.

Foto: mabel flores

Manuel Frausto Urízar

Manolo

Dicen que soy una perfecta “mula”. Comunicólogo. Disfruto los generosos momentos que nos brinda el futbol, la música y el sarcasmo. Odio odiar. Me gustan los caminos cortos. Me aburren los laberintos. Fundamental, la lealtad. Indispensable, el agradecimiento. Decidido a combatir y el crimen y la injusticia día y noche, sólo descansando para tener amoríos con mujeres hermosas.

8 COMENTARIOS

  1. Que buen tema, totalmente de acuerdo contigo, este blog tiene que leerlo ISRA Valero.

    Yo era impuntual, pero ya tiene varios años que corregi eso, todos podemos, querer es poder

    Salu2

    • Gracias Ricardo. Hasta donde he visto, ya es un hombre nuevo. En todo el 2010 no ha llegado tarde al programa. ¡Eso es para reconocerlo! Qué bueno que corregiste el problema, de eso se trata. Saludos!

  2. Hola hola manu.

    En eso tienes toda la razon, que aunque sea una personita muy querida igual da coraje, y no digo por que siempre haya sido puntual. Al igual que a ti mi querido tio manuel me daba muchisimo coraje que llegaran tarde que efectivamente me iba de dicho lugar y llemaban diciendo, ya llegue en donde estas??? pero pues sin ningun remordimiento decia, a esque como no llegabas me vine con otr@ amig@, pero en fin, despues de ese tipo de sucesos me dio por llegar tarde, dije «ya es justo que ahora la que se de su tiempo para hacer otras cosas antes de llegar a dicha cita se yo».

    Aunque solo lo hice una vez, ya que es algo realmente informal y de falta de educacion llegar media hora tarde y que te digan «se me hixo un poco tarde pero lo bueno es que ya estoy aqui».

    O lo clasico que te dicen » ya tienes mucho rato esperando?» imaginando que acabas de llegar, o que ni te diste cuenta de que se tardo mas de media hora, sin embargo no es logico ni prudente que cuando veas la cara de desesperacion hagas ese tipo de perguntas.

    Mejor en lugar de hacer preguntas tontas los hombres deben consentir a las mujeres y recompensar el tiempo que le hizo esperar, por que aveces no nos molesta que hayan llegado tarde, sino lo que realmente da coraje y da muy pero muy mala imagen es que el cuate se quiera ir primero, para que llegue temprano a su casa?????

    Eso ya seria el colmo, pero pues asi como hay mujeres que nos tardamos y llegamos tarde y lo que ustedes quiers hay cada hombre que no se cansa de hacer estas tonterias o de inventar que se le murio el gata justo cuando salia de su casa para ver a la novia, y que se tuvo que quedar o peor aun que tubo que ir a comprarle el cajon y hacer el cafe pero los gatos que fueron a darle el pesame.

    Mucho ojos chavos y mucho ojo tambien las chavas por que mi queridisimo tio tiene razon, es de muy mala educacion y una falta de respeto hacia la otra persona que llegue a ser imperdonable.

    Y aguas, por que si es una cita de trabajo o de algun negocio mejor ya ni lleguen por que de seguro los mandan muy pero muy lejos…

    Un besito manu..

    • Gracias Mayte, no es cuestión de género. Hay hombres y mujeres impuntuales y es algo que se puede cambiar. En temas laborales es más común, el tema es que normalmente afectas a más personas.
      Saludos!!

  3. Muy bueno tu comentario Manuel, la puntualidad también es parte de la educación que te dan en casa. En la escuela que estudié la primaria (José María Lafragua) en la entrada había una placa que citaba LA PUNTUALIDAD ES CORTESIA DE REYES, DEBER DE CABALLEROS Y COSTUMBRE DE PERSONAS JUICIOSAS, sinceramente creo que a lo único que llegaremos puntuales es a nuestra cita con la muerte.Diria hector Lavoe en una canción «yo no soy quien llega tarde, es que ustedes llegan muy temprano»

  4. muy buen comentario te felisito por tu tema
    yo de igual me enfado cuando las personas llegan tarde pero haci nos cartalogan como Mexicanos yo que soy medico imaginate si llego tarde a mis cirugias se me mueren, a mius consultas se enferman mas ose van pero el personal que esta al rededor tuyo es el incumplido, pero manuel no te enojes yo era igual como tu de obsecionado con el tiempo pero un amiga Españona me dio a leer el libro » EL REDIEZCUBRIMIENTO DE MEXICO» DE MARCO A.ALMAZAN. y comprendi todo

    • Dr. Ulises, muchas gracias por comentar. Se dice que el mexicano es impuntual por naturaleza, no lo creo. Sólo se trata de cumplir con lo comprometido. En fin, espero que no llegues tarde a las cirugías!
      Saludos!

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí