Inicio Blog Yo era comunista

Yo era comunista

1401

“Freelancers de todos los países, uníos”

-Karl Marx (casi)

Música sugerida: “L’Internazionale” (si encuentran una versión con jarana jarocha mejor).

Hablar de ideologías me resulta complejo, pues desde pequeño me vi afectado por diferentes corrientes partidistas. Los abuelos, fieles defensores del único partido que existía realmente (sí, ese de los colores de la bandera… ándele, ese mero) y mis padres que fueron medio hippies aunque ahora lo niegan y cada quien jala por su lado, no sin antes haber pasado por un arcoíris, pero bueno, no se trata de ventilar a nadie que no sea yo.

En alguna etapa fui completamente anárquico y renegué de todo lo heredado y de toda ideología política, pero luego vino lo peor: fui comunista, pero sólo hasta que el capitalismo me dio una oportunidad. Dejé entonces mi diario del Ché, y el Kapital en el mismo rincón donde quedó mi playera con la estrella roja, sólo sobrevive un póster que por cierto no he pegado de nuevo. Hice cuentas y concluí que si repartimos la riqueza del mundo nos tocarán como 300 dólares a cada quién, no me alcanza.

La única forma que conozco de conseguir dinero es la que me enseñaron los viejos, trabajando. Chingándole duro como se dice allá en mi amado Chiltepec, y desde que lo intenté por primera vez entendí que de verdad funciona y que el que quiera azul celeste, debe mezclar azul marino con blanco. Cabe en este espacio una acalorada discusión sobre las oportunidades para todos, la falta de empleo, las situaciones de los distintos países, etc. Pero le dejo eso a los expertos, yo narraré mi entorno.

Encontré la forma de beneficiarme de lo que tanto renegué haciendo campañas políticas como diseñador freelance, sí, esas, las que contaminan, las que todos odiamos, las que están muy mal por donde sea que las veamos, supe que no cambiarían, pero sí ayudarían a que mi situación cambiara. Les confieso que es buen negocio, que gracias a esos ingresos pude llevar adelante una protectora de animales, cosa que siempre quise hacer y que de otra manera habría sido muy difícil lograr; ahora que viene una nueva temporada electoral, lo volveré a hacer sin problema alguno.

Sigo siendo fan de las causas perdidas, justas pero perdidas, y quien me conozca sabe que ayudo en lo que pueda sin tanta faramalla, pero no me santiguo si tengo que trabajar para algún candidato, en realidad yo no tengo un partido político, no creo en ninguno, pero en algunos de ellos he encontrado una oportunidad de lograr mis objetivos. Sí, soy un monstruo.

A lo que voy, es que cuando se trata de trabajo yo doy mi mayor esfuerzo, pongo mi talento y disposición y cobro por ello, aunque en muchos casos esto sea satanizado. Habría que analizar a los que hacen que compremos cosas que no necesitamos sólo por la publicidad, son unos genios, más allá de si están bien o mal, creo es cuestión de perspectiva.

Sigo protegiendo animales, medio ambiente y todas esas cosas. También me apasionan las estrategias de campaña, el acomodo de formas y colores, tipografía y estructura, pregnancia y forma. Además adoro comer bien y mucho. Estoy convencido de que el socialismo es perfecto sólo en teoría. Soy diseñador gráfico y capitalista, ¿y tú?.

Foto: CaioSan

Youl (esperando los chingadazos)

YouL

Soy un “diseñador trágico” oaxaqueño. Vegetariano y defensor de diversas causas perdidas. Me gusta el sonido de la jarana, la ilustración, la fotografía, la literatura y el arte en general. <a href="https://estamosalaire.com/acerca-de/staff/el-youl/" /><em>Leer más</em></a>