Por mi ferviente amor al medio ambiente y al cuidado de la capa de ozono o quizá porque no me alcanza para comprar un carro, viajo diariamente en camión; sería mejor usar bici pero me da miedito.
Hace algunos años que vivo en Puebla y para moverme en esta caótica ciudad utilizo el transporte público, no es algo que me desagrade del todo pero tampoco es uno de mis pasatiempos preferidos; siempre muero de calor, me pego en el barandal o termino a lado de una señora gorda comiendo torta de mole. [quote align=’left’]Viajar en el transporte público debería ser considerado deporte extremo[/quote]
Debido a las travesías que pasamos cada que usamos “las rutas de la muerte” esta actividad debería ser nombrada “deporte extremo” y el premio se lo llevaría quien logre no pegarse en cualquier parte del cuerpo durante todo el trayecto, que difícil ¿no?
Hay que reconocer que no todos manejan como si fuera montaña rusa pero la mayoría a las que subo sí y peor cuando empiezan a echar carreritas, ¿qué pensarán los choferes? ¿que a los pasajeros nos encanta ir rebotando por todo el camión? Ya sé que los camioneros deben cumplir con un tiempo de llegada porque si no les cobran “minutos quemados” pero ¿por qué manejan tan feo? A veces me dan ganas de preguntarles si de verdad tienen licencia de conducir. Y bueno si toca subirse en hora pico ¡olvídate! se tiene uno que aferrar a cualquier parte disponible de los asientos o al tubo de arriba para no caerse cada que el digno prestador del servicio de transporte (chofi) frena.
En mis 4 años viviendo en la hermosa ciudad de Puebla me ha tocado conocer varias rutas que manejan como si los fueran correteando; a continuación les dejo las que para mí son las peores 4 rutas para movilizarse en Puebla (y más en horas pico).
1. Loma Bella
A demás de manejar feo y pasarse los topes cual ambulancia en emergencia, también te dan baje con tu celular o cualquier cosa que lleves en las bolsas del pantalón así que ¡cuidado! No te distraigas.
2. Azteca
No todos los de esta ruta manejan tan mal pero la mayoría sí; aparte los camiones siempre van llenísimos. Lo que más odio son los cuarenta minutos que debo esperar para que cruce de la 11 Sur al Boulevard 5 de mayo, ¡se me hace eterno!
3. Ruta 10
Pocas veces utilizo este camión, pero cuando es el que me queda de paso ya sé lo que me espera: el húmedo y fresco sudor universitario ¡iugh!
Ya sea con rumbo a Ciudad Universitaria o a la CAPU siempre va atascado de gente; empujones, olor a sudor y caídas en los baches, es lo que nos espera cada que subimos a estos camiones amarillos ¡¡suerte con eso!!
4. Rápidos de San Antonio
Lo que mejor saben hacer estos choferes es echar carreritas, quizá piensan que están en rápido y furioso o alguna competencia de esas y no solo pelean con los de su propia ruta, también con los Bulevar CU, la 72, la 33 y cualquiera que parezca amenazar su carga de pasaje. No sé quién determina cada cuanto debe salir un camión pero el que lo decide en esta ruta seguro pensó: Hagamos que salgan cada 3 minutos y a ver quién llega primero. Si quieren ver carreritas de calidad no esperen más y ¡súbanse a los rápidos (y furiosos) de San Antonio!
Si están por tomar alguna de estar rutas ya están advertidos, les espera un gran trayecto lleno de… ¡diversión! Lleven un libro para recorridos largos y no se duerman a menos que quieran terminar con un chipote en la frente.
No siempre es tan malo viajar en camión, sólo debemos tomar las medidas necesarias para no sufrir cada que utilizamos este servicio. Por cierto cuando me toca ir parada siempre imagino que hago surf, lo crean o no me ayuda a no perder el equilibrio y me hace menos aburrido el camino.
¿Para ti cuáles son las peores rutas en Puebla?