Top 4 de las peores rutas para moverse en Puebla

2746
10
Foto: Melisa Lozano
Foto: Melisa Lozano

Por mi ferviente amor al medio ambiente y al cuidado de la capa de ozono o quizá porque no me alcanza para comprar un carro, viajo diariamente en camión; sería mejor usar bici pero me da miedito.

Hace algunos años que vivo en Puebla y para moverme en esta caótica ciudad utilizo el transporte público, no es algo que me desagrade del todo pero tampoco es uno de mis pasatiempos preferidos; siempre muero de calor, me pego en el barandal o termino a lado de una señora gorda comiendo torta de mole. [quote align=’left’]Viajar en el transporte público debería ser considerado deporte extremo[/quote]

Debido a las travesías que pasamos cada que usamos  “las rutas de la muerte” esta actividad debería ser nombrada “deporte extremo” y el premio se lo llevaría quien logre no pegarse en cualquier parte del cuerpo durante todo el trayecto, que difícil ¿no?

Hay que reconocer que no todos manejan como si fuera montaña rusa pero la mayoría a las que subo sí y peor cuando empiezan a echar carreritas, ¿qué pensarán los choferes? ¿que a los pasajeros nos encanta ir rebotando por todo el camión? Ya sé que los camioneros deben cumplir con un tiempo de llegada porque si no les cobran “minutos quemados” pero ¿por qué manejan tan feo? A veces me dan ganas de preguntarles si de verdad tienen licencia de conducir. Y bueno si toca subirse en hora pico ¡olvídate! se tiene uno que aferrar a cualquier parte disponible de los asientos o al tubo de arriba para no caerse cada que el digno prestador del servicio de transporte (chofi) frena.

En mis 4 años viviendo en la hermosa ciudad de Puebla me ha tocado conocer varias rutas que manejan como si los fueran correteando; a continuación les dejo las que para mí son las peores 4 rutas para movilizarse en Puebla (y más en horas pico).

1. Loma Bella

A demás de manejar feo y pasarse los topes cual ambulancia en emergencia, también te dan baje con tu celular o cualquier cosa que lleves en las bolsas del pantalón así que ¡cuidado! No te distraigas.

2. Azteca

No todos los de esta ruta manejan tan mal pero la mayoría sí; aparte los camiones siempre van llenísimos. Lo que más odio son los cuarenta minutos que debo esperar para que cruce de la 11 Sur al Boulevard 5 de mayo, ¡se me hace eterno!

3. Ruta 10

Pocas veces utilizo este camión, pero cuando es el que me queda de paso ya sé lo que me espera: el húmedo y fresco sudor universitario ¡iugh!

Ya sea con rumbo a Ciudad Universitaria o a la CAPU siempre va atascado de gente; empujones, olor a sudor y caídas en los baches, es lo que nos espera cada que subimos a estos camiones amarillos ¡¡suerte con eso!!

4. Rápidos de San Antonio

Lo que mejor saben hacer estos choferes es echar carreritas, quizá piensan que están en rápido y furioso o alguna competencia de esas y no solo pelean con los de su propia ruta, también con los Bulevar CU, la 72, la 33 y cualquiera que parezca amenazar su carga de pasaje. No sé quién determina cada cuanto debe salir un camión pero el que lo decide en esta ruta seguro pensó: Hagamos que salgan cada 3 minutos y a ver quién llega primero. Si quieren ver carreritas de calidad no esperen más y ¡súbanse a los rápidos (y furiosos) de San Antonio!

     Si están por tomar alguna de estar rutas ya están advertidos, les espera un gran trayecto lleno de… ¡diversión! Lleven un libro para recorridos largos y no se duerman a menos que quieran terminar con un chipote en la frente.

No siempre es tan malo viajar en camión, sólo debemos tomar las medidas necesarias para no sufrir cada que utilizamos este servicio. Por cierto cuando me toca ir parada siempre imagino que hago surf, lo crean o no me ayuda a no perder el equilibrio y me hace menos aburrido el camino.

¿Para ti cuáles son las peores rutas en Puebla?

Melisa Lozano

Ahora me tocó ser a mi la más joven del equipo y la más rebelde. Me gusta jugar tettris, armar el rubik y resolver sudoku. Una taza de café (o una chela) siempre acompaña los mejores y peores momentos de mi vida.

10 COMENTARIOS

  1. Bien Melisa. Completo. Las rutas que ocupo libertad Cuahutemoc, tres estrellas (chedrahui) 72a y Cre-madero cumplen a la medida tus comentarios agregandole el buen gusto **? Del chofi por la musica y estaciones de radio a limite de la capacidad de las bocinas, los comentarios culturales del operador y sus acompañantes sobre ganaderia (si wey, no wey) e incluso hablan de anatomia femenina, relaciones personales, habilidades de sus compañeros ese (pend…. el muy …)en fin el momento de viajar ah llegado buena cara y suerte. Tambien saludo al transporte magisterial pue-izucar si se te olvida el gafete te bajan con la mano en la cintura y tomas tu transporte ordinario que tiene nombre de trabalengua Acapetlahuacan. Por cierto una bendicion a los buenos choferes y que ya estan retirados a mi PADRE

    • ESTA BIEN QUE LAS RUTAS SEAN RÁPIDAS,¡¡¡PERO QUE MANEJEN BIEN!!!YO LAS VECES QUE ME HE SUBIDO A LA R-3 ESTRELLAS SON RÁPIDAS, PERO LA MAYORÍA DE LAS UNIDADES EN QUE ME SUBÍ SON RÁPIDAS Y MANEJAN BIEN.POCAS SE PASAN TOPES Y BACHES,PERO QUIEN SABE COMO SEAN ACTUALMENTE,EN EL 2015,¿¿¿ALGUIEN ME PODRÍA DECIR???

  2. Excelente, la verdad me hizo pasar un momento de risa. Debo decir -y no es que ande con un camionero o tenga a un familiar camionero- que tengo un especial aprecio por los Loma Bella, pienso que la ciudad ha crecido tanto que aún hay lugares como las Unidades habitacionales de las Galaxias donde aún hay pocas rutas de transporte, por lo que pienso que tener alguna ruta que pase cerca de tu casa es un privilegio. Repito, opinión personal.
    Y en en tu Top de camiones yo ubicaría a los San Ramón y los Balcones, nada como la pista de carreras 11 Sur para disfrutar de sus intensos recorridos amenizados por bella música sonidera, dulces, papas y payasos al por mayor.

  3. Si de rutas de la muerte quieres experimentar la ruta 3 debes abordar o la ruta 14 (puebla-Cholula) o también está el amarillo (puebla-huejo) o cual quiera de los directos o los 4 caminos que también son de la compañía de los directos esas rutas también son de muerte y mañosos para cobrar el pasaje así que si subes a alguna de estas rutas siempre paga exacto por que si no olvídate que te de bien el cambio

  4. Vaya TOP Meli me siento completamente identificado es increíble que por momentos sientas como si las calles de la capital se convirtieran en la pista del autodromo hermanos Rodríguez y por algunas curvas y unos cuantos kilometros los choferes, algunos no todos, se acomodaran en la «tatema» el casco de Sergio Perez o Esteban Gutierrez pero en fin cuando no te alcanzan dos salarios minimos para comprarte un buen auto, tienes que aprender a lidiar como tu bien lo describes con estos muchachos que se siente en la saga de RAPIDO y FURIOSO

  5. Muy bien Melisa, otro detalle guarrisimo de los choferes es que no falta el o los acompañantes que van aplastadotes junto al tablero o sentadotes en un bote al lado del chofer platicando sus guarroaventuras con su florido léxico y ayudándole a cobrar y a babosear cuando se sube una chica guapa al bus. Son como plagas!!

  6. Hola Melisa, yo soy chilango y tengo 15 años de vivir acá en mi Pueblita querida y pues cuando llegué a vivir aquí por poco y no lo cuento en un par de ocasiones, muy confiadamente le hice la parada a un amarillo Puebla-Cholula-Texmelucan a unos 50 centimetros abajo de la banqueta y cual fue mi sorpresa que tuve que subirme más rápido que un gas de diarrea salmonelica a ésta al irseme encima el autobus, al principio me causo extrañeza este comportamiento de estos choferes pero pronto aprendí que acá no hay que hacerle al valiente y tuve que olvidar las arriesgadas maniobras aprendidas en chilangolandia durante 35 años. Coincido con HUGO en los acompañantes del chofer, he contado hasta ocho «cacharpos» arriba de los autobuses de la ruta 17 que van a la Resurrección, ocupando sus correspondientes asientos valiendoles que a las 9 de la noche la mayor parte de sus usuarios salgan cansados de sus trabajos, y muchas de ellas son mujeres, las usuarias; y ya se imaginaran el circo que se arma arriba de estas unidades: el «asquito» te lo aguantas, los asientos que quedan disponibles estan en lamentable estado, oyes musica de lo más florido, pasando de la banda a narcocorridos y rigaeton ya no de lo más corriente sino de lo más vulgar y A TODO VOLUMEEEEEEN y con iluminación tipo, según ellos, de discoteque, los olores son insoportables y las ventilas ni como abrirlas y si lo llegas a hacer no falta la señora que te las cierra de un manotazo; lo peor es que si les dices algo, toda la bola de contlapaches se avienten a decirte toda los vituperios habidos y por haber, pero lo peor de lo peor es que si te enfrentas con estos orangutanes nadie, leelo: NADIE más te hace segunda, todos van bien conformes con esta situación y entonces me imagino que en sus casas todos son iguales y que esto es normal para toda la población. Saludos y dispensen mi comentario-queja.

  7. BUENO, Y SI TAMBIÉN QUIEREN VER CARRERITAS Y VER CÓMO LES GANAN A LOS RÁPIDOS DE SAN ANTONIO, SÚBANSE A LOS 3 ESTRELLAS, ASÍ VERÁN QUE LOS «RÁPIDOS» DE SAN ANTONIO SE CONVERTIRÁN EN LENTÍSIMOS DE SAN PETRONIO.

  8. LOS TRES ESTRELLAS, LA MAYORÍA CORREN HASTA MÁS QUE LOS SAN ANTONIO Y QUE LOS LOMA BESTIA, PERO DÍGANME, LOS 3 ESTRELLAS, ¿ SE ENCUENTRAN EN ESTA LISTA? ¿PORQUÉ NO SE ENCUENTRAN EN ESTA LISTA? PORQUE, A PESAR DE QUE LA MAYORÍA SE VA COMO RAYO, PERO MANEJAN BIEN Y CON PRECAUCIÓN, SE MERECEN MIS RESPETOS LOS CHOFERES DE LA R-3ESTRELLAS.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí