• El monto asciende a 6 mil 280 millones 814 mil pesos, correspondiente a subsidios ordinarios, federal y estatal, así como a ingresos propios

  • Se aprobaron los informes de la Oficina de la Abogada General, Tesorería General y Contraloría General; además, del despacho “Resa y Asociados”

Por unanimidad, durante la segunda sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, presentado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Tesorería General, cuyo monto asciende a 6 mil 280 millones 814 mil pesos, correspondiente a subsidios ordinarios, federal y estatal, así como a ingresos propios.

          Ante el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el Rector Alfonso Esparza aseveró que pese a ser un año de cambios políticos e incertidumbre financiera, con recortes de presupuesto y de otros fondos, la Universidad mantendrá sus tareas sustantivas.

          No obstante que con respecto a 2017, este presupuesto representa un decremento de más de mil 200 millones de pesos, señaló que se prevé mantener la infraestructura, con la construcción de nuevos edificios y la remodelación de algunos existentes, haciéndolos más eficaces y eficientes para la comunidad universitaria. En el caso de obras, como el inmueble de Las Clarisas, se concluirá su edificación debido a que se trata de presupuesto aprobado en años anteriores.

          De igual manera, se fortalecerán los Complejos Regionales y se llevarán a cabo diversas acciones para disminuir costos en el desarrollo de las funciones administrativas.

          En lo que fue la segunda sesión extraordinaria del año, cuya orden del día estuvo conformada por siete puntos, Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General, indicó que el presupuesto del gasto se determinó con medidas de racionalidad, austeridad, disciplina financiera y transparencia en el uso de los recursos, con prioridad en las tareas sustantivas de la Universidad.

          Para este año, la BUAP dispondrá de un monto de 4 mil 18 millones 607 mil pesos, por subsidio ordinario federal, y mil 974 millones 787 mil pesos, por subsidio ordinario estatal. Ambos representan un crecimiento de 4.89 por ciento, es decir 279 millones de pesos.

          Para el caso de ingresos propios, generados por la Universidad, se estima un aproximado de 287 millones 420 mil pesos, cifra que permitirá sostener las políticas existentes en beneficio de la comunidad universitaria, como no incrementar las cuotas escolares.

           El Presupuesto de Egresos 2018 se distribuirá en 10 programas integrales: Docencia, investigación y posgrado; Posicionamiento, visibilidad y calidad internacional; Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa; Gestión innovadora en los procesos administrativos; Ingreso, permanencia, egreso y titulación; Universidad y responsabilidad social; Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos; Integración social e Impulso al desarrollo de las unidades regionales.

          Por otra parte, Gilbón Rosete notificó que el fondo de pensiones y jubilaciones asciende a mil 918 millones 418 mil pesos, mismo que tuvo un crecimiento en los últimos años. También informó que en fechas recientes se presentó una propuesta de nueva sede de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río y la posibilidad de solicitar un crédito para solventar las actividades de la Institución.

          En otros puntos de la orden del día, se presentaron y aprobaron por unanimidad de votos los informes de los titulares de la Oficina de la Abogada General, Tesorería General y Contraloría General, a cargo de Rosa Isela Ávalos Méndez, Óscar Gilbón Rosete y Héctor Granados Rodríguez, respectivamente. Asimismo, el despacho de auditores externos “Resa y Asociados” presentó el informe y dictamen de los Estados Financieros de la BUAP, por el ejercicio 2017, el cual demuestra la situación financiera consolidada de la Institución.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí