Emisión 15/09/2020: Conoce las diferentes variedades del pozole

524
0

Nacional 

Los distintos tipos de pozole. En México, existen alrededor de 20 variedades de preparar el pozole y estas dependen de la región de la República, ya que cada estado ha dotado a este tradicional platillo de un sabor único y especial, y de ellas aún hay más derivaciones.

Los claroscuros de Miguel Hidalgo. Todos sabemos que es el “Padre de la patria” pero seguro pocos sabrán que también fue padre de por lo menos seis niños que procreó con diferentes mujeres, sí, así como se lee: “padre de seis niños con diferentes mujeres”; un episodio de la historia que fue ligeramente omitido pero que, en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla, el historiador y arqueólogo Eduardo Merlo, rememora.

Stikers para whatsapp para las fiestas patrias. A todos nos gustan los stickers de WhatsApp y eso nos lleva a querer descargar aquellos que nos dejen celebrar las fiestas patrias mexicanas por medio de estos, pues nos ayudan a darle una mejor personalidad a nuestras conversaciones.

Curiosidades 

Roban bicicleta a repartidor y cliente le regala una. Un repartidor de alimentos que trabaja haciendo entregas a domicilio por medio de una aplicación, fue asaltado a mano armada cuando se disponía a entregar un pedido en el centro de la ciudad de Rosario, en Argentina. Este incidente, que ocurrió la
noche del sábado 12 de septiembre en avenida Pellegrini y Ayacucho, dejó devastado al repartidor, quien usaba su bicicleta como instrumento de trabajo.

Pitón de más de 60 años pone huevos sin estar con un macho. Una pitón bola del zoológico de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, ha dejado estupefactos a sus cuidadores, pues a pesar de tener más de 62 años, el pasado 23 de julio volvió a desovar.

Ya se puede alquilar la mansión del príncipe del rap. Como parte de los 30 años de la producción que conquistó a los televidentes en la década de los noventa, Airbnb se unió a los festejos al abrir por primera vez las puertas de la mansión para que sus huéspedes puedan pasar la noche dentro de una de las casas más emblemáticas de la televisión.

Cine 

Como cada martes el Mtro. Alfredo Naime nos habló de cine, en esta ocasión sobre Juan Carlos Rulfo, un documentalista mexicano del cual nos comenta parte de su trabajo que sin duda es ampliamente recomendable.

En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, es la gran obra del 2006 del cine mexicano. No un retrato puntual de la obra, sino más bien una mirada –de tres años– a un puñado de obreros constructores del 2º piso del periférico capitalino.

Mirada, de genuino interés y palpable fraternidad, a las rutinas, sueños, expectativas y visión de mundo de 8-9 de los obreros constructores, entre los miles que durante años dejaron parte de su vida y decenas de sus anhelos entre las trabes, el polvo, el concreto, los riesgos y los muertos detrás del “ser íntimo” de una obra tan descomunal como desquiciante.

Los que se quedan. Un testimonio vigente, acuciante y conmovedor de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, de mirada al impacto sobre las familias y comunidades dejadas atrás por quienes migran a EEUU en busca de mejores oportunidades de subsistencia.

Los realizadores se acercan a villorrios de Chiapas, Yucatán, Puebla, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, para conocer los sentimientos y las encrucijadas de “esos que se quedan”, añorantes de sus respectivos padres, esposos, parientes y/o amigos ausentes, sin una comprensión cabal (apenas lo visible y elemental) de sus motivos para irse.

La nueva producción de Juan Carlos Rulfo

Cartas a distancia.El trabajo más reciente de Juan Carlos Rulfo nos muestra la realidad de las personas que están asiladas en los hospitales debido a la emergencia producida por el Coronavirus, que azota aún de manera importante nuestro país.

Los enfermos se convierten “Cartas a la distancia“, es el título tentativo del nuevo trabajo cinematográfico del director Juan Carlos Rulfo, un documental  que retrata la realidad del aislamiento de los pacientes infectados por el coronavirus en los hospitales de México, así como la angustia e incertidumbre de sus familias al perder contacto con ellos, después de internarse.

No te pierdas la charla completa con Alfredo Naime, para que conozcas de su voz su opinión sobre este excelente documentalista mexicano, y sobre los diversos trabajos que ha realizado a lo largo de su carrera.

Psicología

¿Cómo se genera un mitómano?. En la sección de psicología con Pipis Planell nos habló sobre las características de cómo se genera este tipo de conducta en una persona, la mitomanía. La mayoría de las personas han mentido en algún momento de su vida, y hay varios niveles de mentiras, desde las pequeñas hasta las patológicas.

Para quedar bien, para salir de algún aprieto o evadir una situación, son situaciones que hemos vivido, mentiras esporádicas, pero existen otros casos.
En la cuestión de los mitómanos se trata de una compulsión, no pueden evitar decir mentiras, de hecho, es raro que esas personas digan la verdad en algún momento.

Fisiológicamente también hay estudios que nos revelan que para los mitómanos a nivel cerebral existe una respuesta distinta, la adrenalina que segrega el cerebro causa en ocasiones un placer, dadas estas circunstancias el mitómano vive hábitos diferentes en sus relaciones personales.

Es una conducta que puede desarrollarse desde la infancia, sumado a este hecho la poca comunicación en la familia, así como la falta de formación de valores como el respeto y la honestidad hace que el mitómano vea las mentiras como una forma común de convivencia, y como una manera fácil de salir de alguna situación.

No juzguemos estas conducta

También es importante no juzgar a las personas con este padecimiento, es mejor brindar apoyo emocional para resolver estos casos. Comúnmente la mitomanía está acompañada de otro tipo de trastornos de la personalidad, que aunado a esto, sin duda hace de la vida de estas personas muy difícil.

La construcción de una autoestima fuerte, de la auto aceptación, es vital para poder adquirir resultados en el tratamiento de este tipo de trastornos.
Una autoestima fuerte nos hace aceptar la realidad sin la necesidad de mentir. No te pierdas la charla con Pipis Planell, nuestra psicóloga de cabecera para que conozcas los detalles a profundidad sobre este problema, y si conoces a alguien, puedas brindarle la información o el apoyo que necesita.

Staff

Revista informativa que combina información y buen humor. Con la participación de colaboradores de primera línea y la interacción con el respetable.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí