El rito de muertos, una ayuda en el proceso de duelo

276
0

Hoy nuestra psicóloga de cabecera Pipis Planell, nos habló sobre el rito de los muertos  que podría servir de ayuda para sobrellevar un duelo. Estos días son para honrar a nuestros seres queridos que se han ido, días en los que se puede conectar a la tristeza con las alegrías.

Muchas veces estas festividades, con todas sus tradiciones, sirven como un conducto para sobrellevar un duelo. El duelo, aunque haya pasado el tiempo, cada vez que toquemos las emociones, resurgirá, pero con menos intensidad. Estos días son muy emocionales para todos los que han perdido a alguien.

Es un acto terapéutico, para muchas personas, poner la ofrenda. Recordar lo que le gustaba a nuestro ser querido, las experiencias vividas en su compañía y muchos otros momentos llegan a nuestra memoria, y si esto causa tristeza, es bueno sacarlo, dejar fluir la tristeza.

La muerte y el acercamiento con los niños

No hay mejor manera que decir la verdad a los niños. Comúnmente a los más pequeños les llama mucho la atención este tema, más en estos días que la muerte se hace presente en muchas situaciones a manera de celebración.

Normalmente los niños fluyen mejor, en ocasiones a los adultos les cuesta un poco más dejar fluir las emociones y los pensamientos. La ofrenda y el día de muertos son ejercicios, si se quiere, que ayudan a aceptar las emociones.

Respetar su espacio y sus emociones es importante, pero hablar con ellos sobre la muerte con la verdad es una herramienta muy útil para que puedan comprender mejor este proceso.

Aunque parezca difícil de superar, el duelo y el dolor pasará si trabajamos en ello, por eso es necesario identificar cuando alguien necesita ayuda psicológica. Las emociones están en constante movimiento y es sano expresarlas. No te pierdas esta charla con Pipis Planell, nuestra psicóloga de cabecera.

Pipis Planell

Pensante, soñante, sintiente, algo ermitaña, espontanea, sincera y abierta con quien desee acercarse a ella. Mi lema “Ver, sentir y observar” gusto de invitar a la gente a entrar a su interior y descubrir las riquezas y alegrias que la vida misma le presenta. Leer más

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí