Retro: Las brujas

227
0

Retro: Las brujas

El Día de Muertos y Halloween están a la vuelta de la esquina, y por esta razón el retro de hoy estuvo dedicado a una de las figuras fantásticas que identificamos con seres terroríficos: las brujas. Para este retro tuvimos la participación de las Dra. Araceli Toledo, de la Facultad de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.

Las brujas son seres antiguos que llevan siglos de existencia en el imaginario popular. La Dra. Toledo nos plantea que el origen de estos seres está a la par de la existencia de la imprenta, es decir, son personajes sumamente antiguos.

A raíz de la aparición de la imprenta, comenzamos a tener más registros sobre estos seres. Se han encontrado tratados antiguos que hablan sobre las brujas. Manuales sobre supersticiones que hacen un recuento de cómo poder identificarlas, qué características tenían, como enjuiciarlas, etc.

Las mujeres consideradas brujas eran sometidas a crueles torturas e interrogatorios para que revelaran sus poderes y su relación con Satán. De hecho, por muchas décadas se les persiguió para matarlas. En muchos casos jamás se demostró nada y aun así fueron víctimas.

Las mujeres señaladas «brujas» simplemente eran personas con conocimientos herbolarios o medicina antigua, por esa razón, eran consideradas como seres malvados, nada más alejado de la realidad.

No te pierdas el retro de esta semana con la Dra., Toledo que nos habló ampliamente sobre este interesante tema. Haz clic en el video y conoce los misterios detrás de estos increíbles personajes del imaginario cultural de la humanidad que por mucho tiempo han sido mal interpretados.

Staff

Revista informativa que combina información y buen humor. Con la participación de colaboradores de primera línea y la interacción con el respetable.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí