Nuevo orden y La vida ante sí

269
0

Como cada martes charlamos de cine con el Mtro. Alfredo Naime. En esta ocasión nos comentó dos filmes sumamente interesantes. Nuevo Orden de Michel Franco y La vida ante sí. Nuevo orden se ha perfilado como una película que estará en el escrutinio público por el argumento que trata.

Nuevo orden

Una elegante casa en el Pedregal de San Ángel. De la barda para acá, la celebración de una boda de clase alta, digamos. De la barda para allá, intensas protestas sociales por diversas zonas de la Ciudad de México; toda una molestia, porque los invitados a la boda (políticos, empresarios) están llegando con retraso, por los bloqueos.

Nuevo orden, la más reciente película de Michel Franco, viene de ganar el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia. Es en efecto poderosa, muy provocadora, cual lo habíamos escuchado de quienes pudieron verla antes. A partir de lo segundo, de ser “provocadora”, deriva el por qué divide tanto las opiniones. 

En Nuevo orden están, atrevidos, bien puestos, los elementos que permiten y conducen a todas esas reflexiones; pero entre los espectadores, no todos –y no siempre– querrán aceptar el diálogo con ellos. Si se hace, la obra de Michel Franco (en serio: difícil de ver), más quedará como esa película-advertencia que ya muchos comentaristas han perfilado; y si no (o muy poco, o visceralmente), fungirá en cambio como esa película-paliza que ha tundido a tantos otros. 

La vida ante sí

No sólo por ser un remake de la oscareada película francesa Madame Rosa de 1977, sino porque la protagoniza –a sus 86 años, dirigida por su hijo Edoardo Ponti– la bienamada Sofía Loren, una genuina celebridad. Su primer rol, por cierto, en los últimos diez años. Adaptada de la novela de Romain Gary, tiene que ver con el encuentro de dos vidas. 

Si quieres leer la columna completa del Mtro. Alfredo Naime da clic en este enlace y disfrútala.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí