ÚLTIMAS NOTICIAS

  • A sugerencia del editor
  • Tu hermoso, luminoso rostro (II)
  • El streaming, la supervivencia durante el 2020
  • Ver cine en el 2020: Los ciclos “de respaldo” (II)
  • Ver cine en el 2020: Los ciclos “de respaldo”
  • El cine pre-pandemia: enero y febrero (II)
  • El cine pre-pandemia: enero y febrero
  • El regreso al cine como se debe
Estamos Al Aire Estamos Al Aire Estamos Al Aire
Estamos Al Aire Estamos Al Aire Estamos Al Aire
  • Al Aire
    • Bloopers
    • Cine
    • Psicología
    • Ciencia
    • Entrevista
    • Noticias
    • Noches de vino en podcast
    • Migranteando
  • Deportes
  • Columna
  • Videos
    • Los Metiches
    • En Todas Partes
    • En dos
  • Coberturas Especiales
  • En Vivo
    • En Vivo en Video
  • Staff
  • Contacto
Home Programas Al Aire Cine El cine pre-pandemia: enero y febrero (II)
El cine pre-pandemia

El cine pre-pandemia: enero y febrero (II)

Alfredo Naime
18 diciembre, 2020
164
0
0

La semana pasada me referí en este espacio a cinco films que dieron inicio al 2020 cinematográfico –enero y febrero– sin pandemia aún. Fueron títulos contrastantes: Cindy la regia, 1917, Mujercitas, El faro y Las olas. No sospechábamos lo que se vendría: una pandemia trágica que (lo menos importante) cerraría las salas de cine –la vida “normal” toda, en lo global– los siguientes 8-9 meses. Como suma a esas cinco, recuerdo aquí las últimas dos cintas que pude ver en sala minutos antes de la pandemia (digamos), ante la obvia imposibilidad del acostumbrado balance anual del cine visto comercialmente.
La primera, Jojo Rabbit, del neozelandés Taika Waititi, ganadora del Oscar a guion adaptado. Muy riesgosa, por la automática dificultad de entregar como ligero, “divertido”, algo cuyo contexto es el Holocausto, a despecho de sus intenciones satíricas y de que no lo muestre. Jojo es un niño cautivado por el nacionalismo del Reich, que por eso se une a las Juventudes Hitlerianas, apoyado por un amigo imaginario cobardón, pueril y nada brillante: el propio Adolf (ya saben cuál). Aún bulleado por el machismo imperante, las cosas marchan para Jojo, hasta enterarse de que su madre (una juguetona Scarlett Johansson) oculta y protege a una niña…judía. Muy bien aceptada por el público, no es de extrañar que la crítica más bien haya cuestionado a Jojo Rabbit, en especial por la discordancia ya mencionada entre su tono y su “universo”. Y más aún porque su ejercicio burlesco se percibe revestido de cierta obviedad superficial, poco provocador además, sin el corrosivo ácido destructor característico de toda sátira que se precie (como otras en torno a la figura de Hitler). No obstante, en sus mejores momentos la película es dulce de una manera adecuada, aguda en la reflexión y lúcida para establecer la hondura de su intención, a contracorriente, como ya dije, de la corrección política que por definición exigen los terribles eventos vinculados a Hitler y el holocausto.
La segunda, No soy quien crees, de Safy Nebbou, en la que Juliette Binoche interpreta a Claire, cincuentona divorciada que, según declara, teme al olvido, entendido como “soledad”. Cuando su joven amante Ludo la abandona, para seguirle la pista Claire recurre a un perfil falso en Facebook –se presenta como una guapa veinteañera llamada Clara– y termina involucrándose, de manera intensa, con Alex Chelly, “roomie” de Ludo. Siempre on-line y sin conocerse, la relación entre ambos se hace apasionada y se le va de las manos a Claire a medida que Alex insiste en encontrarse. Al no poder enfrentarle, dado que Alex está enamorado de la idea de una mujer muy distinta, Claire entiende que la encrucijada está en su límite. Así, debe tomar decisiones, que desde luego arrojan consecuencias y “daños colaterales”. A No soy quien crees puede leérsele como un intenso melodrama contenido o como un drama acotado de personaje. No es una película sobre las redes sociales –aquí, mero pretexto– sino sobre temas vinculados a cómo nos relacionamos en la vida contemporánea, en especial en cuanto a lo afectivo. Cuestiones, claro, que tienen que ver con la edad, con la personalidad, con tu pasado y –en lo global– con el balance emocional de ese pasado, mediato e inmediato. Claire es la persona resultado de todo esto: profesional exitosa, pero anhelante e incompleta en cuanto a su necesidad de una nueva vida afectiva, en rescate de un aislamiento más inminente conforme avanza en edad. Pero toda acción genera una reacción, en especial si encaminada a través de la inmediatez y desproporción de los modernos foros digitales. Uno de los trabajos más notables en la carrera de la extraordinaria Juliette Binoche.
Deseo a todos (atípicas como van a ser) unas fiestas decembrinas de salud, paz y tranquilidad. Quiera Dios que volvamos a encontrarnos en el 2021 –sin que falte uno solo– para seguir en esto de vivir. Sincero y cordial abrazo para cada uno de ustedes.

Me GustaUnlike 0
No me GustaUn-Dislike 0
Etiquetas cineJojo RabbitNo soy quien crees
Artículo Anterior
villancicos

Retro: Villancicos y canciones de Navidad

Siguiente Artículo
recordando-lo-aprendido

La última y nos vamos (recordando lo aprendido)

Avatar

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

    TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

    sugerencia

    A sugerencia del editor

    Alfredo Naime
    22 enero, 2021
    43
    0
    0
    rostros-cine
    28:22

    Rostros maravillosos del cine II

    Alfredo Naime
    19 enero, 2021 19 enero, 2021
    151
    0
    0
    responsabilidad-compartida

    Pepe Hanan | Columna | Deportes

    Redacción
    17 enero, 2021 17 enero, 2021
    70
    0
    0
    hermoso-rostro-2

    Tu hermoso, luminoso rostro (II)

    Alfredo Naime
    15 enero, 2021
    60
    0
    0
    películas-netflix
    21:54

    Buenas películas de Netflix para todos los gustos

    Alfredo Naime
    12 enero, 2021 12 enero, 2021
    204
    2
    0
    columna

    Pepe Hanan | Deportes | Columna

    Redacción
    10 enero, 2021
    75
    0
    0

    Noches de Vino Podcast

    Listen to “Noches de vino en podcast” on Spreaker.

    Patrocinadores

    Cumplimos 11 años, nos encanta poder seguir compa Cumplimos 11 años, nos encanta poder seguir compartiendo con ustedes esto que amamos hacer. A lo largo de estos 11 años recolectamos también amigos entrañables, momentos increíbles, experiencias que nos impulsan a seguir Al Aire.
Gracias por formar parte de esta gran familia, a los que fueron, a los que son y a todos ustedes que le siguen dando vida a este bonito proyecto.
    En un año donde la incertidumbre, la duda y el te En un año donde la incertidumbre, la duda y el temor ha sido la constante, deseamos que esta Noche Buena esté llena de certeza, seguridad y amor. Lo mejor para toda la comunidad de Al Aire, les enviamos un abrazo con mucho cariño, Feliz Navidad para todas y todos, que su corazón esté repleto de todo lo que en Al Aire compartimos: felicidad y buen humor. ♥️🎁🎊🎄
    Feliz Cumpleaños @manolofraustoGracias por ser Feliz Cumpleaños @manolofraustoGracias por ser el culpable de comenzar esta bonita familia de Estamos Al Aire.
    Hoy nos volvemos a ver Hoy nos volvemos a ver
    Así se veía ayer el cielo desde la casa del @clu Así se veía ayer el cielo desde la casa del @clubpueblaoficial 🥰
    Feliz cumpleaños a Isra Valero. Que cumplas much Feliz cumpleaños a Isra Valero.
Que cumplas muchos más y sigamos compartiendo grandes momentos.Gracias por ser un gran compañero, amigo y ser humano. Gracias también por la disponibilidad y actitud para con todos.
Fuerte abrazo. 📷 @agenciafotograficafccbuap
    Felices Fiestas les deseamos todo el equipo de Al Felices Fiestas les deseamos todo el equipo de Al Aire.
    Una gran presentación para festejar el #35anivers Una gran presentación para festejar el #35aniversario del @folkloricoccu en el @ccubuap
¡Felicidades!
    @ Síguenos

    Estamos Al Aire es la casa productora que da vida a muchas de las ideas que se escuchan y se ven principalmente en Al Aire, pero también tenemos contenidos con un sello característico. Espacios que conjugan la experiencia y la juventud, la ironía y el buen humor, para ofrecer otras opciones en entretenimiento e información.

    Nuestra Ubicación

    Estamos al Aire: Avenida 39 Oriente 1612-B, Colonia el Mirador, Puebla | Copyright © 2020.

    • Al Aire
      • Bloopers
      • Cine
      • Psicología
      • Ciencia
      • Entrevista
      • Noticias
      • Noches de vino en podcast
      • Migranteando
    • Deportes
    • Columna
    • Videos
      • Los Metiches
      • En Todas Partes
      • En dos
    • Coberturas Especiales
    • En Vivo
      • En Vivo en Video
    • Staff
    • Contacto