Emisión 21/01/2021: Hoy se celebra el día del Mariachi

245
0

Hoy se celebra el día del Mariachi en México

Fue desde  2011 cuando la (UNESCO) declaró al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el día 21 de enero, como el Día Internacional del Mariachi.

El patrimonio de la humanidad es un título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta naturales, arquitectónicos e intangibles, los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad.

Si bien el mariachi es un género de la música en México. Por extensión, se conoce también como mariachi​ a los músicos dedicados a este género.

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para después ser muy popular en muchos países.

La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres o el de la Virgen de Guadalupe, reuniones familiares, fiestas o serenatas.

Pero ¿De dónde viene la palabra Mariachi?

Uno de los mitos sobre el origen de la palabra «mariachi» supone que en los tiempos de la Invasión Francesa  (1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa «es una boda» y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en «marriach» y tras el uso «mariachi».

Cualquiera que fuera el origen hoy tan sólo es historia y que bonito es celebrar, como si a los mexicanos nos faltaran pretextos.

Staff

Revista informativa que combina información y buen humor. Con la participación de colaboradores de primera línea y la interacción con el respetable.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí