Los Globes, dorados y todo…

276
1

El domingo 28 de febrero tendrá lugar la entrega de los Golden Globes, en su edición 78. Ante la pandemia, la ceremonia será mayoritariamente virtual, desde luego. Los nominados ya son conocidos de todos, con Mank –la película en torno a Herman J. Mankiewicz, el legendario guionista de Ciudadano Kane– encabezando la lista, con sus seis menciones: a mejor film de drama, director (David Fincher), guion (Jack Fincher), actor en un drama (Gary Oldman), actriz de reparto (Amanda Seyfried) y música original (Trent Reznor y Atticus Ross). Ahora bien, revisemos aquí algunos detalles y curiosidades de las nominaciones, para tenerles en cuenta cuando se anuncien los triunfadores.

1) Llama la atención que ninguno de los realizadores de las cinco películas nominadas a mejor comedia o musical esté nominado como Director; como si dirigir films de estos géneros fuese fácil, cuando en realidad es lo contrario. De hecho, adicionalmente, Regina King es una de los nominados por Dirección, pero su película, Una noche en Miami, no aparece entre las diez nominadas a mejor film, lo cual no deja de ser raro. 2) De las diez películas nominadas a mejor del año –cinco de drama y cinco de comedia o musical– tres son producciones de Netflix: Mank, El juicio de los 7 de Chicago y El baile. 3) De los cinco directores nominados, tres son mujeres: Emerald Fennell (Una joven prometedora), Regina King (Una noche en Miami) y Chloé Zhao (Nomadland). Que viva el talento femenino. 4) Sacha Baron Cohen está nominado en dos categorías: como mejor actor en un musical o comedia (Borat subsequent moviefilm) y como mejor actor de reparto (El juicio de los 7 de Chicago). 5) Entre las cinco cintas en lengua extranjera nominadas, está la cinta guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante. Otra es la italiana La vida ante sí, de la que no hace mucho escribí, en este mismo espacio, lo siguiente…

“Atrae nuestra atención no sólo por ser un remake de la oscareada película francesa Madame Rosa de 1977, sino también porque la protagoniza –a sus 86 años, dirigida por su hijo Edoardo Ponti– la bienamada Sofía Loren, una genuina celebridad. Es por cierto su primer rol en los últimos diez años. Adaptada de la novela de Romain Gary, tiene que ver con el encuentro de dos vidas: la de Madame Rosa –ex-prostituta sobreviviente del Holocausto– con la de Momo, un niño de la calle huérfano y en malos pasos. No mucho más en cuanto a eventos, pero sí en cuanto al emotivo vínculo de dos seres necesitados de diferente manera. La cinta no es tan mayor, pero lo parece justo por la presencia en ella de la imponente Loren, que entrega con temperamento y ternura a esa Madame Rosa en el epílogo de su vida, llena de carencias y recuerdos. Un deleite verla”.

6) Yo sí, precisamente de La vida ante sí, está nominada a mejor canción. ¿Saben quién forma entre sus autores? Laura Pausini, aquella del super-éxito noventero La soledad. Hermosas canciones ambas. 7) Anya Taylor-Joy (Emma; El gambito de la reina) y Olivia Colman (El padre; The Crown) están nominadas como actrices tanto por un film como por una serie. Merecidísimo en ambos casos. 8) Los compositores Trent Reznor y Atticus Ross están nominados a mejor música original no por una, sino por dos películas: Mank y Soul. Y por último, por estar nominada a mejor película de comedia o musical, recupero aquí lo que comenté sobre El baile hace poco tiempo: “En ella, un grupo de figuras de Broadway (con “agenda” e intereses propios) llega a un pueblo de Indiana para abogar por una adolescente gay a la que no le permiten llevar a su novia al baile de graduación. El cast es de llamar la atención –Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden, entre otros– además de presentar a Jo Ellen Pellman como Emma, la dulce chica en cuestión, que tiene voz y sonrisa de ángel. Un film que por supuesto tiene hermosas canciones y atractivas coreografías, muy bien ejecutadas”. Bienvenidos pues los Globes, siempre vigentes.

Columna anterior: Universo de magia y tierra de nadie
Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí