Las parejas se casan menos según censo INEGI 2020
Las parejas se casan menos según censo INEGI 2020. La humidad ha cambiado muchos durante el paso de la historia y hemos sido testigos de la ruptura de paradigmas sociales, cambios de mentalidad y de costumbres, modelos de pensamiento que frente a la modernidad son ya caducos. El análisis de estos cambios es sumamente interesante, la evolución mental de la humidad siempre llamará la atención.
Uno de los cambios en el modo de pensamiento de la sociedad, en este caso de la mexicana, es el que ocurrió con respecto a la idea de matrimonio. Hace décadas el matrimonio era una opción en la que todas las personas debían pensar, era uno de los “requisitos” que representaba el culmen de la realización personal.
Actualmente el matrimonio ya no se ve de la misma manera, ahora es una opción que la toma quien esté de acuerdo y quien no lo hace ya no pasa por el escarnio social, al menos en ciertos sectores de la sociedad poco conservadores, porque es cierto que hay zonas y grupos sociales donde no es así.
¿Por qué la gente se casa menos?
Existen diversos factores que influyen en la decisión de no contraer matrimonio, pero uno de los determinantes es el cambio del rol de la mujer en la sociedad. En un boletín publicado por la UNAM, explican que ese dato es un indicador de que las mujeres ya no sólo cumplen con el rol tradicional de ser madres y esposas, sino que cumplen otras actividades y eso se refleja en la demografía del país presentada por el INEGI.