Ahora el Oscar, anuncia Abril

266
0

Se anunciaron las nominaciones para la 93ª entrega del premio Oscar, a celebrarse el domingo 25 de abril del año en curso. La lista es del dominio público, pero enfaticemos o maticemos aquí algunas cosas. De principio, que esta vez no son 5 ni 10 las películas aspirantes a ser la mejor del año. Son 8, con Mank liderando el número de nominaciones (10), si bien debe recordarse que estuvo nominada a 6 Golden Globes y finalmente no recogió ninguno. Tal vez de ahí parte que no se le mencione como favorita, recayendo ese adjetivo en Nomadland, que ostenta 6 nominaciones, igual que otros cinco films. Ya lo sabemos: los momios no siempre pasan por el número de nominaciones, sino por una serie de rasgos y factores que –en combinación o por ellos mismos– pesan en (y definen) los resultados. Ahora bien, en cuanto a los cinco directores nominados, destacar que uno de ellos, el danés Thomas Vinterberg, lo está por Una ronda más, que figura como uno de los títulos aspirantes en la categoría de mejor film internacional, esa que antes llamaban “film en lengua extranjera”. Y hay dos mujeres entre los nominados a dirección: Chloe Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Una joven prometedora).

Este año, Latinoamérica está principalmente representada en las nominaciones al Oscar por el trabajo de Maite Alberdi, directora chilena. Hablo del documental El agente topo, que ahora mismo puede verse a través de Netflix. En su producción hay dinero de España, Alemania, EEUU y los Países Bajos, pero en lo que a mi concierne es un film chileno, por su directora y porque lo narrado ocurre en Chile. Además –gran noticia– está la nominación a tres mexicanos por su mezcla de sonido para El sonido del metal: Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete. Por el carácter del argumento de la película –en torno a un baterista que va quedándose sordo– se presume que tienen buenas posibilidades de obtener la estatuilla. Que así sea.

Hablando de la categoría de film internacional (ya mencionada arriba), llama la atención que este año ninguna de las cintas nominadas es de alguno de los países que tradicionalmente figuran: Italia, Francia, Alemania y España, así como (un poco menos) Polonia y Rusia. Además de Una ronda más (Dinamarca), ahora provienen –un siempre agradecible aire fresco– de Hong Kong (Better days), Rumania (el documental Collective), Túnez (El hombre que vendió su piel) y Bosnia & Herzegovina (Quo vadis, Aida?). Por si no lo recuerdan, la película enviada por México como aspirante fue Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, que la mayoría vimos a través de Netflix, compañía que consiguió para esta 93ª entrega del Oscar –a partir del liderazgo de Mank— la friolera de 35 nominaciones, superando las 24 del 2020 (año de El irlandés) y las 15 de 2019 (año de Roma). Además de Mank, la otra película de Netflix nominada para mejor del año es El juicio de los 7 de Chicago, que ostenta 6 nominaciones. ¿Y cómo le fue a Amazon, otra de las streamers importantes? Nada mal: 12 nominaciones, partiendo de las 6 para El sonido del metal, una de las cuáles es a mejor película.

Más cosas a comentar. Por ejemplo, en cuanto a Mank, no deja de ser irónico que no haya conseguido la nominación a guion original, siendo que su argumento gira en torno al guionista y proceso de guion de Ciudadano Kane, una de las más importantes películas de todos los tiempos. También, que la baladista italiana Laura Pausini está nominada, como una de los compositores de Io si, la canción de La vida ante sí, ganadora ya del Globe. ¿Lo habría imaginado, allá por los 90s, la joven intérprete de La soledad? Finalmente, creo que las categorías más competidas son las dos relativas a actriz: estelar y de apoyo. Mucha suerte, Viola Davis, Andra Day, Vanessa Kirby, Frances McDormand, Carey Mulligan, María Bakalova, Glenn Close, Olivia Colman, Amanda Seyfried y Yuh-Jung Youn.

<< Columna anterior: Tomillo silvestre de montaña
Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí