Emisión 08/04/2021: Primer robot mexicano con inteligencia artificial, Don Cuco “El Guapo”

351
2

Primer robot mexicano con inteligencia artificial, Don Cuco “El Guapo”

Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla develó la escultura de Don Cuco «El Guapo», el primer robot pianista de América con inteligencia artificial capaz de leer partituras.

Don Cuco ha puesto en alto el nombre de la BUAP, el estado y el país:

“Podemos afirmar que es el protagonista de una historia que evidencia el talento innovador de sus creadores y el impacto que puede alcanzar un prototipo robótico, con lo cual se demuestra las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico”.

Refirió el rector de la máxima casa de estudios.

Acompañado del vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, el Rector Alfonso Esparza enfatizó que esta escultura a Don Cuco “El Guapo”, además de un reconocimiento a sus creadores, es un recordatorio de la necesidad de destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología.

Este robot ha hecho importantes contribuciones al campo de la Medicina, ya que gracias a este se creó el Departamento de Ingeniería Biomédica del DIF-Puebla, para construir prótesis de manos biónicas para entregarlas a personas de escasos recursos que las requirieran. También generó aportaciones al diseño de simuladores de ultrasonido, artroscopías, endoscopías y laparoscopías.

La escultura a Don Cuco “El Guapo” se ubica en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario, fue realizada en los talleres de la Fundidora GUMADI de Demetrio Moisés Cuevas Márquez, con el apoyo del artista del hierro Miguel Vega de Lima y dirigidos por el doctor Alejandro Pedroza.

Esta obra de tamaño natural -realizada en aluminio y acero- refleja casi con exactitud la figura del humanoide pianista mexicano, pues se tomaron moldes directamente de sus piezas originales.

Entrevista a Amanda Tovalin por su sencillo «En el cielo»

Amanda Tovalin, cantante y compositora nos cuenta sobre su más reciente sencillo llamado «En el cielo» que a su vez es parte de una trilogía.

En el cielo es una canción que está compuesta por elementos de Jazz con sección de cuerdas y música electrónica, tiene dos colaboraciones muy interesantes que logran una mezcla de creatividad peculiares.

Amanda nos cuenta también de su experiencia tras el encierro y la pandemia, como afectó en su desempeño artístico la adaptación para la producción musical «hecha en casa».

También nos cuenta sobre la trilogía «infinito», su proceso creativo  donde todas las sensaciones por las que pasamos son parte de la vida, pasajeras donde todo cambia y todo termina; menciona el bucle de los estados mentales como la tristeza, el ego etc. sin darnos cuenta que simplemente todas estas sensaciones son parte de un cliclo… Cada una de las canciones están basadas en un estado mental, la primera de ellas «En el cielo».

Retro: Los viajes de antes

Para el jueves retro compartimos nuestras vivencias de cómo es que eran los viajes antes, dónde se encontraban ciertas terminales, los tiempos, los paisajes así como las anécdotas que se quedaron en el recuerdo y hoy nos invitan a reflexionar sobre si lo de antes sí era «mejor».

No te puedes perder las tristes anécdotas de Kairi, la precisión de Isra Valero, los recuerdos alegres de Armando Valerdi, los ostentosos paseos de Manuel y como es que cada viaje que hacía Vero era con todo y mudanza.

Acompáñanos a disfrutar de este retro.

Staff

Revista informativa que combina información y buen humor. Con la participación de colaboradores de primera línea y la interacción con el respetable.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí