Las razones del corazón

234
0

Como eslabón concluyente y visible de un trabajo de equipo, son los actores, convertidos en personajes, quienes llevan el peso y la responsabilidad de que un argumento cinematográfico resulte claro, convincente, creíble, para las audiencias. En esa lógica, sobra decir que las buenas actuaciones –muchas veces, superlativas– siempre se disfrutan, siendo las más íntimas y “contenidas”, en su sutileza, tal vez las más difíciles. Ahora mismo hay un buen ejemplo en cartelera: el film británico Un amor memorable (Supernova), escrita y dirigida por Harry MacQueen, actuada a gran nivel por Stanley Tucci y Colin Firth. Presenta a Tusker (Tucci) y Sam (Firth), artistas sesentones que han sido feliz pareja por dos décadas, pero cuyo presente languidece por un diagnóstico devastador: Tusker tiene demencia precoz y no mucho tiempo más de vida. Por ello –ante las circunstancias– la decisión de viajar en su casa rodante: para visitar a los familiares y amigos más cercanos y para aprovechar cada minuto juntos. Un tiempo, el que les queda, que ellos no ven de la misma manera; Sam quiere estar totalmente presente ante las necesidades de Tusker, y éste, decidido a no convertirse en una carga que ampute o trunque la vida de su compañero. Una tensión genuinamente nacida del amor y la consideración por el otro, justo cuando el contexto no es un jardín de rosas sino lo contrario: un contexto –lo saben ambos– que ya no va a mejorar.

Un amor memorable es un drama adulto –triste por definición– que exige un ritmo narrativo acompasado (lo que no significa “desfalleciente”), plagado de silencios y momentos contemplativos. Se toma pues su tiempo, entendiendo eso como la mejor forma de construir el retrato de ambos personajes, a partir de sus diferentes fragilidades: la enfermedad de Tusker –que lo enfrenta al declive natural– y la fragilidad emocional de Sam, que en medio del dolor lo tiene al borde de un desquicio que casi no puede contener. Imposible entregar eso sin actuaciones de alto rango. Tucci y Firth están por igual magníficos, siendo la actuación del segundo la más conmovedora por la impotencia, la confusión y el pánico de su personaje. Estrechamente unidos, Tusker muere físicamente, mientras Sam se muere en todo eso anímico-emotivo que no aparece en ultrasonidos o tomografías. Una película pues, entre otras cosas, sobre las razones del corazón, a las que a veces –obligadamente– hay que matizar con lo que la razón instruye, por doloroso que eso sea. En cierto momento, Tusker dice esto: “No se padece por falta de maravillas, sino por falta de asombro”. La hondura de esta idea encuentra un marco adecuado en Supernova.

Ya para concluir, el apunte siguiente: está por llegar a salas CODA, de Sian Heder, remake norteamericano de la grata cinta francesa La familia Belier (2014), a propósito de una jovencita cuyo sueño es cantar profesionalmente, pero no quiere abandonar a sus padres y hermano sordomudos. A la espera de ver el nuevo tratamiento, aquí un fragmento de lo que en su momento escribí a propósito de La familia Belier: “Entre la comedia y el melodrama –decantándose al final por el segundo– la cinta muestra a sus personajes con el matiz adecuado: el de seres cotidianos, transparentes, imperfectos, que sin lamentos asumen las aristas de su realidad justo como base de su unión familiar y de sus respectivos alcances. Una historia sensible (no sensiblera), de prrecisas actuaciones y hermosas canciones”. Adelanto que CODA obtuvo cuatro reconocimientos en el Festival Sundance más reciente: Gran Premio del Jurado, Premio del Público, Premio a Dirección y Premio Especial del Jurado a Ensamble Actoral (todos, en la categoría Dramática). La estelarizan Emilia Jones, Marlee Matlin y Troy Kotsur, con presencia además de Eugenio Derbez. Por cierto, CODA son las iniciales de “Child of Deaf Adults”. Estaremos atentos a ella.

 

<< Columna anterior: Sobre hacerse viejo… y concederte una ronda más
Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí