Las mujeres universitarias han sido fundamentales en la grandeza la BUAP: Cedillo Ramírez

403
0

Las mujeres universitarias han sido fundamentales en la grandeza la BUAP: Cedillo Ramírez

La labor académicas, científica y de investigación que realizan las mujeres en la vida universitaria, ha sido fundamental en la grandeza de la que hoy goza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aseguró la rectora Lilia Cedillo Ramírez, al participar en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, convocado por la ASPABUAP.

En el segundo día de estas actividades organizadas por la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), la Dra. Lilia Cedillo Ramírez presentó a través de Zoom la ponencia denominada “El papel de la mujer en la investigación científica”.

En su presentación destacó la participación que las mujeres han tenido a lo largo de la historia, y dijo que “las académicas universitarias han logrado abrirse paso por caminos difíciles, y en lugares que anteriormente solo estaban designados para los varones”.

“A todas las mujeres universitarias mi reconocimiento por el papel tan importante que realizan en el desarrollo académico y científico de la institución; nosotras también hemos contribuido para que la universidad sea grande”, puntualizó.

Cedillo Ramírez destacó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, representa un día especial para tomar conciencia y emprender acciones que permitan mejorar el entorno de las mujeres universitarias, y asumir con conciencia, las diferencias e injusticias que todavía prevalecen.

“Que este día nos sirva a todas y todos para hacer ese reconocimiento a labor de las mujeres, de las mujeres universitarias, que anhelan un mundo con equidad, sin violencia y con justicia”, agregó.

Por su parte el secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo, agradeció el tiempo y disposición de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, y destacó “para nuestra organización sindical, el papel de las mujeres en el avance académico y laboral de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es fundamental”.

Expresó que la unidad, el liderazgo, la pasión, la fortaleza, el conocimiento, la sensibilidad, la solidaridad, la sororidad son valores que distinguen a las académicas, con los que día a día trabajan para construir un mundo mejor, un mundo con equidad y con un futuro sostenible que garantice el bienestar de nuestra comunidad y de la humanidad.

Reconoció que a pesar de esta lucha histórica, que derivó de lamentables tragedias, aún existe una brecha que dividen a mujeres y hombres, demostrando con ello enormes diferencias que las ponen en desventaja social y económica.

Un ejemplo claro de esta desigualdad se ve claramente en el número de rectoras y rectores que hay en México, pues dijo que “de 34 universidades públicas, solo en cinco hay rectoras, entre ellas la BUAP, que hoy tiene al frente a la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, una mujer que egresó y se formó como académica y científica en nuestra casa de estudios”.

Carlos Armando Ríos Acevedo destacó el papel de la rectora en la BUAP, pues mencionó, “Élla, ha sido parte importante en nuestra universidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19, con acciones que oportunas en el cuidado de la salud de las y los universitarios.

El secretario general reconoció además que la actual administración universitaria apuesta por la equidad de género, por el respeto, por el respaldo e impulso a las mujeres que son: “estudiantes, a las mujeres que son académicas, a las mujeres que son científicas y a las mujeres que son trabajadoras”.

Reiteró que en la ASPABUAP se tiene un firme compromiso por apoyar a las mujeres, con el fin de seguir velando por la defensa de los derechos y valores de nuestras profesoras e investigadoras.

“Ellas, nuestras mujeres universitarias, son la esencia y la fuerza que motivan y mueven a nuestra organización sindical. Conmemoremos esta fecha unidos a las miles de voces de nuestras mujeres universitarias”, concluyó el secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí