Jobs…Steve Jobs

531
0

Alfredo Naime

Este 5 de octubre se cumplen 11 años de la desaparición de Steve Jobs, el genio de la informática –cofundador de Apple— que cambió al mundo con sus emprendimientos. Sólo tenía 56 años. Sobra decir que el cine le dedicó atención, principalmente en dos películas: Jobs (2013), de Joshua Michael Stern, en la que le dio vida Ashton Kutcher, y Steve Jobs (2015), de Danny Boyle, encarnado por Michael Fassbender. Esta segunda es la mejor, con 28 premios y calificada por la crítica con un muy alto 82 sobre 100. En recuerdo del asombroso Jobs, recupero en este espacio lo que en su momento escribí sobre este film, no publicado antes. Todo lo siguiente es pues –sin cambios– la crónica original, de siete años atrás, titulada El hombre que nos hizo pensar diferente

“Aaron Sorkin es el guionista de films tan destacados como Cuestión de honor (1992), Red social (2010) y Moneyball (2011). Danny Boyle, por su parte, el director de Trainspotting (1996), Quisiera ser millonario (2008) y 127 horas (2010). La suma de ambos –apoyada en interpretaciones extraordinarias– está en Steve Jobs, drama en tres actos (en su acepción más teatral) que transcurre en 1984, 1988 y 1998, los días de lanzamiento, respectivamente, de la Mackintosh, la Black Cube y la iMac, computadoras diseñadas por Steven Paul Jobs (Michael Fassbender, impecable), co-fundador y cerebro de la Apple Computer Corp. Lo relativo a 1984 está filmado en 16mm; lo de 1988 en 35mm y lo de 1998 en digital, al paso y en representación del avance de la tecnología, tema en la película, pero no el principal. El gran tema es Jobs como retrato; un tipo más que difícil. No una mala persona, pero tampoco un hombre grato, ni considerado, ni flexible, ni solidario, lo cual vemos en sus confrontaciones de negocios, pero también a través de la creciente (y sinuosa) relación con su hija Lisa (Mackenzie Moss, Ripley Sobo y Perla Haney-Jardine, según las edades), a la que inicialmente se negó a reconocer. Tales son el contexto y entorno de la cinta, de importancia central.

Steve Jobs –de diálogos vertiginosos, con el backstage como única ubicación y con Jobs presente en todo momento– es un film difícil para ese espectador que busca diversión más que testimonio. Pero también es brillante por una buena cantidad de razones. Principalmente por el guion de Sorkin, pletórico en pasión y agudeza, en acuerdo con el tamaño y temperamento del sujeto al que retrata. Brillante también por sus actuaciones formidables, con un ensamble en el que además de Fassbender destacan todos, encabezados por Kate Winslet (Joanna) –maravillosa– y con Michael Stuhlbarg (Andy Hertzfeld), Seth Rogen (Wozniak) y Jeff Daniels (Sculley) a la altura. Y brillante además por su cualidad de atraparte desde la primera escena, para ya no soltarte más, a partir de un montaje del que resulta un ritmo que no te da respiro, igual que Steve Jobs nunca lo dio a su equipo de talentos, ni siquiera a los más cercanos.

Película de diversos riesgos (v.g. depender demasiado de conocer y/o admirar al personaje), Steve Jobs es no obstante imperdible, más allá de sus exigencias. Además, entre muchos momentos brillantes, tiene dos secuencias que por sí mismas valen el boleto: esa entre Jobs y Sculley –alternando el presente con flashbacks— a propósito de la queja del segundo sobre estar estigmatizado como “el hombre que despidió a Steve Jobs”; y aquella otra entre Steve y Wozniak, minutos antes de la presentación de la iMac, en torno a la petición de Wozniak (por tercera vez, a lo largo de 15 años) de que Jobs reconozca –y agradezca– el aporte del equipo de ingenieros responsable de la Apple II. Dos segmentos extraordinarios que transparentan la fuerza del guion de Sorkin, la dirección de Boyle y la edición de Elliot Graham. Ojalá que muchos vean Steve Jobs, aunque, en estos días, la inmensa mayoría esté más preocupada por el buen despertar de la Fuerza”.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí