Premios por acá, premios por allá

293
0

Alfredo Naime

Este enero, días 25 al 30, tuve la grata oportunidad de estar en la República Dominicana, en el XV Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD), que tuvo a la cultura andaluza como invitada especial. Asistí, principalmente, por ser el Festival marco de la reunión directiva de la FEISAL: Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina, a la cual pertenece la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de UPAEP. El Festival nos convocó para entregar –por vez primera en su caso– justo el premio FEISAL, que cada año se otorga, en festivales importantes de Latinoamérica, a la ópera prima o segundo largometraje (ficción o documental) de directores latinoamericanos no mayores de 35 años, con el ánimo de impulsar carreras que apenas cursan su etapa de despegue. Muy bien pensado, en mi opinión.

Esta ocasión, el Premio FEISAL fue para el documental Mamá (2022; México), de Xun Sero. En él, este joven director tsotsil charla con Hilda, su madre, mientras ella desgrana maíz o prepara la comida. Así va surgiendo la historia de ella, permeada de misoginia y violencia doméstica, como testimonio de lo que significa ser mujer y madre tsotsil en el desigual México contemporáneo y de cualquier época. Al paso –en exploración de un pasado que el director Sero quiere comprender a cabalidad– esa plática traduce en un reencuentro madre-hijo que zanja dudas y rectifica tanto mentiras dolosas como malas interpretaciones. Un testimonio de sinceridad apabullante que, según varias opiniones, en especial interpela a las audiencias masculinas. Además, la FEISAL otorgó en el FCGSD una Mención Especial, que fue para otro documental: Ernesto, gracias (2022; Costa Rica), de Laura Ángel Córdoba, “por ser un retrato de familia intimista y doloroso, filmado en un entorno marcado por el síndrome del espectro autista, desde una valiente primera persona”. Ojalá que Mamá y Ernesto, gracias encuentren distribución amplia en México, dado que forman parte del crecimiento y dinamismo del joven cine latinoamericano, según expresión de la propia FEISAL al entregar los reconocimientos.

Ahora, hablemos un poco de las nominaciones al Oscar, cuya ceremonia de entrega será el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. En cuanto a mejor película –con el número de nominaciones como criterio– las cinco favoritas son Todo en todas partes al mismo tiempo (11), Sin novedad en el frente (9), Los espíritus de la isla (9), Elvis (8) y Los Fabelman (7). Este último film le significa a Steven Spielberg su nominación número 12 como productor y la 9 como director, empatando en esto a Martin Scorsese. Las otras cintas nominadas a mejor película –para sumar diez– son: Tár, Avatar: el camino del agua, Top Gun: Maverick, El triángulo de la tristeza (ganadora en Cannes de la Palma de Oro) y Ellas hablan. Por cierto, Sin novedad en el frente, hablada en alemán y francés, también está nominada en la categoría de película en idioma distinto al inglés. Por otra parte, en la 95 edición del Oscar destaca que John Williams –autor de la partitura de Los Fabelman— llega a 48 nominaciones por música original (no hay compositor con más) y se convierte además en el nominado de mayor edad (90) en la historia del premio. Decir también que el actor Judd Hirsch debió esperar 42 años para ser nominado nuevamente (Los Fabelmans), después de su nominación por Gente como uno, de 1980 (Hirsch tiene 87 años de edad). Por su parte, al ser nominado su corto de acción viva Le pupille, Alfonso Cuarón ya ostenta nominaciones en seis diferentes categorías. Las otras cinco son: (mejor) película, dirección, guion, fotografía y edición. Finalmente: hay dos favoritos “cantados” para esta entrega; son Ke Huy Quan (actor de reparto, Todo en todas partes al mismo tiempo) y Pinocho de Guillermo del Toro (película animada). Pero claro, hay que esperar; porque ya lo sabemos: “del plato a la boca…”.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí