La BUAP ofrece Acompañamiento y Orientación Psicosocial a Adolescentes y Embarazadas

223
0
  • Con el objetivo de brindar apoyo para que las jóvenes madres no trunquen sus estudios

En México, el embarazo a edad temprana representa un fenómeno que afecta los ámbitos social, económico y de la salud. Se estima que cada día cerca de mil adolescentes y niñas se encuentran en esta situación. En respuesta, la BUAP, a través de la Facultad de Psicología, abre nuevamente el programa de Acompañamiento y Orientación Psicosocial a Adolescentes y Embarazadas.

En la reapertura de este servicio -suspendido por las afectaciones del temblor de 2017 y la pandemia-, su fundadora, María Leticia Quiroz Ávila, recordó cómo hace 12 años lo creó y propuso para apoyar a estudiantes de la BUAP, así como a jóvenes externas que se acercaron, quienes decidieron continuar con sus embarazos, pero requerían ser orientadas para no truncar sus estudios o proyectos de vida.

Debido al compromiso social de la institución, este espacio se retoma bajo la coordinación de las docentes María Teresa de Jesús Forcelledo Colombres y María Félix Islas García, y la colaboración de la maestra Leticia Quiroz, dos estudiantes de servicio social y una fisioterapeuta enfocada en los ejercicios del parto psicoprofiláctico.

El programa abarca los ejes: proyecto de vida, puerperio, lactancia, ejercicios para parto psicoprofiláctico y contención emocional. Como parte de las actividades se dan 18 sesiones; los requisitos para participar son tener de cuatro y medio a seis meses de gestación, contar con un médico de cabecera y no presentar un embarazo de alto riesgo.

Durante la reapertura se develó una placa con la presencia del director de la Facultad de Psicología, José Luis Rodríguez Sánchez, así como de invitados especiales, entre ellos, tres jóvenes que acudieron a este servicio hace una década y que hoy son profesionistas y madres de familia.

Este servicio gratuito inicia el próximo 11 de agosto, de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas; las sesiones de trabajo se realizarán los viernes de 15:00 a 17:00 horas. Para inscribirse deben enviar un correo a orientacion.embarazadas.buap@gmail.com

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí