Ciudades y ciudadanía en las Naciones Unidas

153
0

Por: Edurne Ochoa

Ciudades y ciudadanía en las Naciones Unidas

“La palabra ciudad tiene su primer rastro hace más de 1200 años y se relaciona con la palabra cite, del antiguo francés. Etimológicamente su origen se deriva de CIVIS que hace referencia a ciudadano y ciudadana

Cada año, Nueva York es anfitriona de una semana de activismo, diplomacia, debates, acuerdos y polémicas en torno a la gobernanza, democracia y los 17 ODS los cuales tienen 7 años para lograr su cometido en 2030.

Las ciudades, no pueden entenderse sin una planeación rigurosa, activa, colaborativa y sustentable, sin embargo, Puebla Capital sigue teniendo grandes pendientes ante los retos planteados en la semana de discusión en las Naciones Unidas.

Si bien es cierto en Latinoamérica tenemos grandes rezagos, pobreza, corrupción, desigualdad, y falta de participación política activa de nuestra ciudadanía, la realidad es que quienes hoy gobiernan, no han emprendido acciones permanentes y sociales que inviten a las y los poblanos a sumarse por hacer comunidad.

Tuve la oportunidad de atender y escuchar con atención diversos planteamientos de lo que una Ciudad con la densidad-diversidad poblacional y geográfica como Puebla debería tener, y no estamos al nivel de las exigencias internacionales y menos de las sociales.

Si la lógica de Puebla está basada en comunicar cuántos baches se tapan, hacer honores a monumentos y coludir abusos hacia las mujeres, déjenme decirles que estamos por el camino equivocado. Las grandes ciudades, se caracterizan no solo por comunicar sus logros, aciertos y avances. También por convocar, sensibilizar y volver agentes de cambio a las y los ciudadanos que habitan su territorio.

Nunca he tenido el honor o responsabilidad de encabezar las riendas de mi ciudad, pero estoy segura que en la medida en que nuestros o nuestras gobernantes no atiendan, reflexionen y sumen a estas conversaciones globales para actuar en lo local, difícilmente podremos salir de la pobreza, desigualdad e inseguridad.

Una pregunta con un profundo análisis de escucha social llamó mi atención durante estos conversatorios

¿sabemos cuántas personas que habitan nuestros territorios conocen la agenda 2030, y qué hemos hecho para involucrar como parte de la solución a quienes representamos? – pregunta demoledora ante un sin fin de corbatas blancas que juran tener la respuesta a todo.

Los equipos corrieron, las fichas se compartieron pero la respuesta estaba clara.

No existía en la mente de quien gobernaba la ciudad – esa visión.

Visión y percepción, no están en la misma ecuación.

Visión en intención, no está en el ADN de nuestra administración.

Visión en inclusión, un tema pendiente para nuestra próxima elección.

En Puebla, estamos por vivir un gran proceso electoral, con grandes pendientes que nos dejan más interrogantes que certidumbre.

Pero algo tengo claro después de esta semana de discusión global con efecto local. Puebla Capital merece más, las y lo poblanos están listos para desarrollar un proyecto de largo alcance, de gran aliento y que trascienda trienios, solo hace falta la visión, convicción y fomentar ciudadanía para construir la Puebla que nos merecemos.

Seguiré insistiendo #LasMujeresVan

Edurne Ochoa
Edurne Ochoa

Su frase

«Más allá de los colores y los partidos estamos las mujeres, mi partido son las mujeres»

Edurne Ochoa es Consultora en comunicación política con perspectiva de género y derechos humanos. Feminista y Presidenta de 33 Mujeres A.C. Directora de Pink Bunker, centro de formación politica para mujeres.

Ha sido doblemente galardonada como mujer consultora líder influyente del año en 2018 y 2020 en Washington DC. en el marco de los premios Napolitan.

Ex Subsecretaria de Igualdad sustantiva del Gobierno de Puebla.

Actualmente es asesora externa de la OEA Organización de Estados Americanos en temas de comunicación con perspectiva de género, Observadora electoral de la MOE & conferencista internacional.

Los últimos 6 años, lo ha dedicado a asesorar a mujeres en el poder, y ha desarrollado campañas de alto impacto como Nos Queremos Seguras, Tu Indiferencia Mata, Cuarentena Sin Violencia, El futuro será feminista, Hazlo como Niña, entre otras.

Es co-autora del libro Feminización de la política, un nuevo trato para resignificar el poder y la política.

Actualmente documenta la Ciber violencia política contra las mujeres, está impulsado un paquete de iniciativas contra el Sicariato digital y se encuentra filmando un documental.

«CiberViolenciaPolitica los rostros del Sicariato digital en América Latina y el Caribe»

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí