Nominaciones del tío Oscar

96
0

Alfredo Naime

¿Qué podemos destacar, o leer entrelíneas, de las nominaciones al Oscar de este año? Y bien, las cintas seleccionadas para mejor película son diez, en un rango de guiños (nominaciones) que van desde las 13 de Oppenheimer, a las solamente 2 de Vidas pasadas. Tres de esos diez títulos los dirigieron mujeres: la estadounidense Greta Gerwig, Barbie (8 nominaciones); la francesa Justine Triet, Anatomía de una caída (5); la sudcoreana Celine Song, Vidas pasadas (2, cual lo mencioné antes). De ellas tres, sólo Triet fue nominada a mejor dirección. Ahora bien: una de las diez películas aspirantes a la estatuilla principal, La zona de interés (5 nominaciones), de Jonathan Glazer, también lo es en la categoría de film internacional –representando al Reino Unido– en contienda con Yo, capitán (Italia), Días perfectos (Japón), La sociedad de la nieve (España) y Sala de profesores (Alemania). Las cinco cintas que completan la categoría estelar son Pobres criaturas (11 nominaciones), Los asesinos de la luna (10), Maestro (7), Los que se quedan (5) y American fiction (5). Como cada año, pronosticar es difícil, imperando más bien los deseos particulares de cada cinéfilo, rara vez objetivos. Con todo, Oppenheimer puede verse como favorita, después de su triunfo en los Globes y por ser la más nominada. Pero hay al menos otras tres que se apuntan como rivales feroces. Las comento brevemente…

Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. Drama histórico, basado en hechos reales. Corren los 20s del siglo pasado; en el condado de Osage, Oklahoma, se descubre petróleo. Las tierras son de los Osage, tribu nativa cuyos miembros se hacen ricos a partir de esto. Pero los blancos intervienen pronto: por considerar incompetentes a los indios, les designan “tutores” (blancos, claro) para controlar sus fortunas y “orientarles”. Esto, base abusiva y primer paso, en realidad, de un plan de exterminio –uno por uno– del pueblo Osage, para arrebatarles los derechos sobre los yacimientos. Pero el recién formado FBI se entera de los asesinatos y sus agentes llegan para investigarlos. Nueva obra maestra de Scorsese –absorbente, poderosa, despiadada—sobre un pasaje vergonzante de la historia de EEUU. La actúan, a gran nivel, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone.

Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos. En un ambiguo mundo bizarro en el que lo mismo caben la fantasía y sus colores que mutaciones transgresoras, la joven Bella Baxter (Emma Stone) es “regresada” de la muerte por su protector, el científico Godwin Baxter (Willem Defoe), quien le implanta un cerebro de bebé discordante con la edad y madurez de su cuerpo. Pronto, la curiosa/enérgica Bella, que a diario aprende cosas, se rebela y decide irse a conocer el mundo. Lo hace con el tipo que la alborota: el mujeriego y vividor abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). Así empiezan por Europa las aventuras de Bella, cuya evolución poco a poco la empodera, trascendiendo del sometimiento al control de su vida. Tan divertida como audaz y provocadora, se trata, sí, de una comedia; pero más ácida y seria de lo aparente en sus reflexiones sobre temas como el patriarcado mal entendido y, en especial, sobre el florecimiento integral de la figura femenina. El tour de forcé actoral de Emma Stone es en verdad asombroso.

Anatomía de una caída, de Justine Triet. Un hombre aparece muerto justo afuera de su chalet de los Alpes franceses. ¿Se suicidó o fue asesinado? Las investigaciones no son concluyentes y se mantienen en “muerte sospechosa”, lo cual lleva a juicio a la esposa del fallecido. Por su cercanía con el evento, inevitablemente deriva como “testigo” a interrogar el hijo ciego de ambos, de sólo 11 años. Si bien sutil, trátase de otro drama intenso, muy inteligente, que no requiere de mayores giros de tuerca. ¿Es culpable o inocente la madre, a ojos del chico? ¿Cómo juegan el cariño y la moral, tratándose de la propia familia? ¿Qué de lo que piensas, sientes y cuentas a los demás es real, o apenas confusión o interpretación?

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí