InseguridadMujeres

Consejos para combatir el acoso callejero

acoso callejero un mal que hay que erradicar

El acoso a las mujeres ha sido un gran problema desde hace muchos ayeres y a pesar de que los tiempos cambian no se ha podido erradicar, las mujeres ya no desempeñamos los mismos roles, ahora somos más independientes y eso implica que vamos de aquí para allá para realizar distintas actividades sólo que, por desgracia, tenemos que aguantar el acoso callejero del día a día, así como si se tratara de algo normal y no tiene por qué ser así.

Se me hace inconcebible tener que vivir en un mundo donde nos enseñen a nosotras a cuidarnos en lugar de enseñar a los hombres a respetar. No importa la forma en que decidimos vestirnos, nadie tiene derecho de opinar sobre nuestra apariencia.

Es por eso que les traigo algunos consejos para, de alguna manera, ir acabando con el acoso callejero.

1. La seguridad es primero

Cada que seas víctima de este tipo de acoso lo primero en lo que debes poner atención es en tu alrededor, fíjate en el escenario y quiénes estan próximos a ti. Lo más importante es que estés segura. Definitivamente no puedes reaccionar de la misma manera si vas caminando por una plaza comercial que si vas por una calle obscura. Asegúrate de no correr peligro.

2. No caigas en provocaciones

Es evidente que estos tipos que se atreven a faltar el respeto, por alguna razón que no entiendo, se sienten con el derecho de opinar sobre nosotras, es por eso que si les dices algo intentarán provocarte. El consejo es que no les respondas con palabras altisonantes, recuerda que lo que intentamos es promover el respeto los unos con los otros.

3. Se clara y concisa con el mensaje

Siempre está la opción de hacer como que no lo has oído y es entendible, más si no te sientes segura o si puedes correr algún peligro. Pero si te apetece también se puede contestar; es importante que seas clara en el mensaje, recuerda que no buscas entablar ninguna conversación sino sólo transmitir que lo que están haciendo se llama acoso y está mal, que hay que respetar a las personas, hombres y mujeres por igual.

Después de mandar el mensaje aléjate, nada de lo que puedan decir después importa.

El speech que suelo usar es algo como lo siguiente:

-Adiós Mamita

– ¿Perdón? Eso que hace señor, se llama acoso y no se hace. Las personas se respetan hombres y mujeres por igual. 

La verdad es que la mayoría no se esperan que les contestes, no saben qué hacer ni qué decir y el más descarado sólo alcanza a esbozar una sonrisa, que entiendo es por vergüenza, no podría ser por otra cosa. No puedo asegurar si funciona pero quizá para la próxima vez que quieran opinar sobre la apariencia de una chica lo piensen 2 veces.

¿Ustedes, cómo creen que se podría acabar con el acoso callejero a las mujeres?

Actualización:

Aquí un proyecto realizado por el OCAC para erradicar el acoso respaldado por la ONU.

 

 

 

Publicación anterior

101114 | Hoy hablamos de Ayotzinapa, hechos y significado desde distintas perspectivas nacionales e internacionales

Publicación SIguiente

111114 | ¿Cómo hacer propuestas matrimoniales?

Vero

Vero

Solía ser la más joven del equipo pero crecí, solían decirme "flaca" pero... ... ahora pueden decirme Vero. Tengo un gusto especial por disfrutar de cada momento de la vida cotidiana. Soy fan de los atardeceres en terraza con una bebida espirituosa enfrente. Hago de la fotografía mi pasatiempo.
En reconstrucción constante.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *