By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
  • 🔥
  • Al Aire en Vivo – Lunes a Jueves de 3PM a 5PM
Dom, Ene 18
Estamos Al Aire
  • Noticias
  • Columna
  • Programas
    • Ciencia
    • Cine
    • Deportes
    • Estilo de Vida
    • Jueves Retro
    • Psicología
  • Festivales
    • Corona Capital
      • Corona Capital 2024
      • Corona Capital 2023
    • Resuena Dos Equis
    • Tecate Comuna
      • Tecate Comuna 2024
      • Tecate Comuna 2023
    • Tecate Pal Norte
      • Tecate Pa’l Norte 2025
      • Tecate Pa’l Norte 2024
      • Tecate Pa’l Norte 2023
    • Vive Latino
      • Vive Latino 2025
  • Podcast
  • EN VIVO
Estamos Al AireEstamos Al Aire
Font ResizerAa
  • Programas
  • En Vivo

Buscar

Menu

  • Noticias
  • Columna
  • Programas
    • Ciencia
    • Cine
    • Deportes
    • Estilo de Vida
    • Jueves Retro
    • Psicología
  • Festivales
    • Corona Capital
      • Corona Capital 2024
      • Corona Capital 2023
    • Resuena Dos Equis
    • Tecate Comuna
      • Tecate Comuna 2024
      • Tecate Comuna 2023
    • Tecate Pal Norte
      • Tecate Pa’l Norte 2025
      • Tecate Pa’l Norte 2024
      • Tecate Pa’l Norte 2023
    • Vive Latino
      • Vive Latino 2025
  • Podcast
  • EN VIVO

REDES SOCIALES

BlogCiudadCotidianidadRecuerdos Estamos al Aire

¿Alianzas en Puebla?

Arturo Cravioto
By
Arturo Cravioto
ByArturo Cravioto
Habiendo tantas cosas interesantes de qué escribir, los vamos a aburrir un poco. Para aquellos que pudieran tener alguna curiosidad sobre esta “rata de ciudad” les...
Follow:
Last updated: 21 febrero, 2010
Share
4 Min Read
SHARE

«La democracia poblana necesita la prueba del ácido de la alternancia»: Aguilar Camín

Al presentar el libro Un futuro para México, el analista, Héctor Aguilar Camín, justificó las alianzas entre partidos, sí estas buscan la alternancia en el poder, factor que ha dado en Puebla, por lo que consideró que para que se consolide un régimen democrático en la entidad es requisito que haya dado el cambio de partidos en el poder.

El fundador de la revista Nexos aseveró que, desde hace 10 años, la democracia llegó a México, pero no en “dosis iguales” para todo el país; consideró que con cierta parálisis y con el “estorbo mutuo” entre las fuerzas políticas a nivel federal. Sin embargo, aseveró que en los estados vemos mayorías abrumadoras que no se registran a nivel federal; y hay algunos estados en los que, aseveró, “no se ha visto la prueba del ácido de la democracia que es la alternancia” de partidos en el poder.

“Mientras no haya alternancia en un sistema democrático, no podernos decir que la alternancia sea una institucionalidad vigente y efectiva y, en estados como Puebla, no ha sucedido esta alternancia y es algo en lo que los poblanos deberían reflexionar; la democracia mexicana existe, pero no es pareja y uno de los estados en los que no se ha realizado la prueba de acido de la democracia, que es la alternancia y en puebla no ha tenido lugar, como en todo el país desde el 2000”.

Related News

Convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó sumarse a SaberesMx
Participa la Rectora de la BUAP en la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior
5 noviembre, 2025
Shakira en Puebla: el escenario más grande en el Cuauhtémoc
Shakira llega a Puebla con el escenario más grande jamás montado en el Cuauhtémoc
8 septiembre, 2025
Fotografía de Lilia Cedillo en un encuentro con estudiantes de la BUAP
Lilia Cedillo apuesta por becas, convenios y apoyos para fortalecer la BUAP
3 septiembre, 2025

Por su parte el también historiador y coautor del libro mencionado, Jorge G. Castañeda, avaló las alianzas entre partidos, a pesar de ser antagónicos, si el objetivo es buscar la alternancia de fuerzas políticas en los poderes.

En teoría, explicó el también autor de La herencia, cuando ya se dio la alternancia en un país y todos los aspirantes y partidos compiten de manera pareja en elecciones en todos los niveles de gobierno, las alianzas entre corrientes disímiles o “contra natura”, no son una buena idea, pero no se puede empatar las condiciones de todos los estados o lo que sucede a nivel nacional en otras entidades donde no se ha registrado este evolución democrática.

Related News

Puebla eventos culturales 2025
Puebla brilla con eventos culturales de primer nivel
3 septiembre, 2025
Lilia Cedillo visitando la preparatoria Alfonso Calderón Moreno en su campaña por la Rectoría de la BUAP.
Lilia Cedillo apuesta por fortalecer el crecimiento de la BUAP con sensibilidad
2 septiembre, 2025
Lilia Cedillo presentando su propuesta educativa para la BUAP.
Lilia Cedillo propone fortalecer la BUAP con educación innovadora y social
2 septiembre, 2025

“Una primera razón por la que creo que estas alianzas son una buena idea y no son fraudulentas, es que evidentemente las cosas no pueden ser de otro modo; además si hubiera candidaturas independientes, se podrían dar con el apoyo de varios partidos, factor que sería muy distinto a las controvertidas alianzas que hoy se intenta impulsar”.

Destacó que las alianzas son positivas, pero sería un proyecto con mayor fuerza y contundencia política que estas alianzas se dieran en torno a candidaturas ciudadanas.

Finalmente Aguilar Camín aseveró que lo importante en estas alianzas es el programa que impulsen las alianzas y se cumpla, lo demás, sentenció, es pura propaganda política.

Arturo Cravioto

Related News

Lilia Cedillo en campaña con estudiantes del Complejo Regional Mixteca de la BUAP.
Lilia Cedillo refrenda consolidar desarrollo e investigación en complejos regionales de la BUAP
2 septiembre, 2025
«La inteligencia artificial es solo una herramienta, no el origen de la creatividad» Alfonso Cuarón en el Festival de las Ideas 2025
30 mayo, 2025
Checo Pérez comparte su inspiradora historia en el Festival de las Ideas 2025 en Puebla
Checo Pérez comparte su inspiradora historia en el Festival de las Ideas 2025 en Puebla
30 mayo, 2025
TAGGED:alianzaspartido políticosPolítica
Share This Article
Facebook Bluesky Copiar Link Imprimir
ByArturo Cravioto
Follow:
Habiendo tantas cosas interesantes de qué escribir, los vamos a aburrir un poco. Para aquellos que pudieran tener alguna curiosidad sobre esta “rata de ciudad” les informo que soy comunicólogo y algo de músico por formación.Leer más
Previous Article El Espacio de Argentina : 10 de Febrero de 2010
Next Article Juventud, divino tesoro
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What's Hot

Lo que hay que saber para agilizar el trámite de verificación vehicular en Puebla

¿Por qué al Necaxa?

¿Qué puede ser peor?

001 Pipis Planell : Limpieza Mental

¿Es necesario?

Crónica de un sueño camionero

Categories

Business

7 Articles

Celebrity

9 Articles

Fashion

14 Articles

Politics

7 Articles

Travel

7 Articles
- Advertisement -
Ad image

Contáctanos: cabina@estamosalaire.com - Política de Privacidad