¿Qué se encontró AMLO cuando asumió la presidencia? | Textos desde el encierro

253
0
Han pasado casi 20 meses desde que López Obrador se convirtió en Presidente de México y veo algunas cosas que me hacen pensar que lo que encontró al asumir el poder fue peor de lo que suponía.
En principio, se esperaban decisiones drásticas, inmediatas, en lo relativo al combate a la corrupción, la impunidad y el crimen organizado y no se han visto; no hay responsables del desastre sujetos a proceso, no ha habido rendición de cuentas de peces gordos, no ha disminuido la delincuencia organizada. Y la violencia, fruto de la injusticia según las palabras repetidas una y otra vez, crece y se vuelve más brutal.
Creo que la magnitud de los problemas, las complicidades de alto nivel, la profundidad de la crisis, etcétera, no han podido desmontarse por razones que el Presidente sabrá, pero los ciudadanos no.
AMLO es hombre de carácter firme, experto en luchar contra enemigos muy poderosos, templado en años de enfrentar y superar dificultades. Por eso supongo que lo que encontró es de un tamaño inesperado que lo obligó a replantear su estrategia, porque con el apoyo popular que tuvo y que arrasó con los adversarios, tiene legitimidad y fuerza política que parecería suficiente.
Veo a un Presidente cauteloso, desconfiado, que no cuenta con gente suficiente -con capacidad y decencia- para gobernar.
Por eso privilegia la lealtad sobre el conocimiento, por eso ha decidido apoyarse tanto -en una decisión muy riesgosa- en las fuerzas armadas, por eso el pleito constante con los medios, sus merolicos y sus amanuenses, por eso sus desencuentros frecuentes con las mafias empresariales y sus títeres, por eso el acercamiento a Trump para cubrir el flanco internacional. AMLO no quiere que lo ‘madruguen’, para decirlo en lenguaje de la picaresca política mexicana.
El Presidente es -parece una maldición en nuestra nación- el gran solitario de Palacio.
José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí