Chipil, la palabra Náhuatl para pedir cariño

2346
0

Chipil, la palabra Náhuatl para pedir cariño.  México posee, sin duda, una cantidad enorme de lenguas que actualmente muchas personas de distintas comunidades aún conservan.
Las lenguas indígenas de nuestro país representan un tesoro invaluable que se debe conservar a toda costa.

Una de las características de estas hermosas lenguas es la capacidad de representar emociones y conceptos muy amplios con una sola palabra. Muchos de nosotros seguimos utilizando términos que quizá no sabemos de dónde vienen o qué significan en realidad, tal es el caso de la palabra «chípil».

Según el diccionario Diccionario del Espaol de México la palabra «chípil» significa que está melancólico y necesita cariño y comprensión.En otra acepción, el DEM explica que este adjetivo —de origen náhuatl — se refiere a quien ‘está triste o melancólico, sobre todo las mujeres cuando están embarazadas o los niños
cuando su madre está encinta’. “Ese niño anda chípil; ha de ser que su mamá está esperando”.

El origen de la palabra

La palabra viene del náhuatl tzípitl y, según El Chilangonario: Vocabulario de supervivencia para el visitante de la Ciudad de México, es un adjetivo para describir a alguien que está “enfermo, triste, débil, alicaído, que requiere cuidados o mimos”.

No te pierdas el programa completo aquí

Staff

Revista informativa que combina información y buen humor. Con la participación de colaboradores de primera línea y la interacción con el respetable.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí