(Juguetonas) Disyuntivas del cine

280
0

Son tiempos difíciles –aciagos, según algunos– de disyuntivas diversas. Pero bueno, disyuntivas hay siempre y se presentan en prácticamente todos los niveles de actividad. Desde luego, también se dan en el cine, de distintas maneras, en cuanto a la producción, la distribución y la exhibición, con el público (a fin de cuentas) como juez y/o termómetro del acierto o no de las respectivas decisiones. Pero no nos pongamos solemnes, o no demasiado. Con una intención más bien lúdica, juguemos a pensar algunas disyuntivas fílmicas, obligándose cada quién a ofrecerse respuesta. Seguro que entre tanto “estar en casa” habrá tiempo de comparar respuestas con la familia; o con los amigos…a través de Zoom. Aquí algunas disyuntivas “de botepronto”, que pueden aumentarse ad infinitum. Así pues, muchas se quedan en el tintero, para ocasiones futuras. Por lo pronto…

En los 70s y 80s, ¿Steven Spielberg o George Lucas? Ya que tanto les confunden, ¿Al Pacino o Dustin Hoffman? Obras maestras ambas, ¿El Padrino o El Padrino 2? Las Hepburn inolvidables, ¿Katherine o Audrey? Orígenes tarantinescos, ¿Perros de reserva o Pulp fiction? De los parlamentos cinematográficos inmortales, ¿Play it Sam; play As times goes by (Casablanca) o Frankly my dear, I don’t give a damn (Lo que el viento se llevó)?; ¿El Joker de Joaquin Phoenix o el Joker de Heath Ledger? Musicales setenteros de Bob Fosse, ¿All that jazz o Cabaret? Galanes de nuestras enamoradizas mamás y abuelas, ¿Paul Newman o Steve McQueen? De Hitchcock, maestro de la tensión en pantalla, ¿Psicosis o Vértigo? Más y menos conocido, pero igualmente genios, ¿Chaplin o Buster Keaton? De ordinario nuestras alternativas al cine gringo, ¿el cine francés o el cine italiano? Más aún, ¿la Nueva Ola Francesa o el Neorrealismo Italiano? Y de entre algunos de sus respectivos representantes, ¿Truffaut o Godard? ¿Rossellini o De Sica? Actores franceses clásicos, ¿Jean-Paul Belmondo o Jean-Louis Trintignant? Actores italianos clásicos, ¿Mastroianni o Vittorio Gassman? En cuanto a los llamados géneros “fundamentales”, ¿el Cine Ficción o el Cine Documental? Y en términos tonales, ¿la comedia o el drama? De Campanella y el cine argentino, ¿El hijo de la novia o El secreto de sus ojos? Cuentos de hadas (o algo así) con el Holocausto(!) como contexto, ¿La vida es bella o Jojo rabbit? Y regresando a Chaplin, ¿el final de Tiempos modernos o el de Luces de la Ciudad? 22 disyuntivas que quizá sean complicadas para muchos, y poco o nada para otros.

¿Y en cuanto al cine mexicano, habemus disyuntivas? Por supuesto y no de poca monta. Aquí un puñado de ellas, que van a dividir los juicios. En el marco de nuestra revolución, ¿El compadre Mendoza o Vámonos con Pancho Villa? De los directores mexicanos valorados internacionalmente, ¿Alejandro G. Iñárritu o Alfonso Cuarón? Y de ellos, respectivamente, ¿Amores perros o Roma? De nuestros consentidos indiscutibles, ¿Guillermo del Toro o…Guillermo del Toro? (como que en esto no hay disyuntiva). De entre las damas estelares del cine clásico mexicano, ¿Dolores del Río o María Félix? Para reír con su agudeza, ¿Cantinflas o Tin Tan? ¿Ahí está el detalle o El rey del barrio? Legendarias de nuestro cine de los 70s, ¿El lugar sin límites o El castillo de la pureza? De directores que  fueron en su momento el cine mexicano, ¿el Indio Fernández o Julio Bracho? Y de su respectivo cine urbano, ¿Salón México o Distinto amanecer? Del Cuarón anterior a los mega-presupuestos, ¿Sólo con tu pareja o Y tu mamá también? De entre los cinefotógrafos contemporáneos consagrados, ¿Emmanuel Lubezki o Rodrigo Prieto? Del cine reciente del que más orgullosos estamos, ¿Los Adioses o Las niñas bien? De los certeros bofetones de Luis Estrada, ¿La ley de Herodes o El infierno? Cautivantes y precisos ambos, ¿el blanco y negro político de El violín o el blanco y negro nostálgico de Roma? 14 disyuntivas nacionales (resten a del Toro) y las que faltan. Que inicie el juego…

Quizá te interese: La imagen y voz de un ser querido

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí