Retro: Otra mirada de 1968

263
0

Hoy platicamos con el Dr. Óscar Tendero, director del periódico Síntesis. Compartió con nosotros los detalles del trabajo que están realizando, en el marco de la conmemoración de los acontecimientos de 1968 en México. Se trata de un trabajo multi plataforma, con videos, entrevistas, textos, etc.

Este trabajo de investigación es una recopilación de testimonios, videos, entrevistas y demás documentos para hacer un repaso sobre estos hechos. Hay una gran recopilación de muchos testimonios de personajes que fueron protagonistas sobrevivientes en el movimiento estudiantil.

También es un repaso por la historiografía de los materiales más citados que se han publicado, Elena poniatowska, Paco Ignacio Taibo, entre otros, son los académicos y escritores que forman parte de los trabajos que nos ofrecen una mirada a estos terribles hechos.

En contexto con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, este trabajo plantea también la idea, de llevar también a juicio, a un personaje como Luis Echeverría, ex presidente de nuestro país.

Los acontecimientos políticos de esa fecha, marcaron a nuestro país, una herida que jamás se borrará de la memoria del pueblo mexicano. Poco a poco se van develando más detalles sobre el 2 de octubre en Tlatelolco, y este tipo de trabajos sirven para seguir arrojando luz sobre esta fecha.

La justicia a más de 50 años

Óscar Tendero nos planeta la dificultad de lograr capturar los testimonios de personas que vivieron esos momentos. Siempre hay personas que les cuesta más hablar sobre lo que vivieron, algunos perdieron algún familiar, amigos, pareja, y esto provoca un dolor grande al revivir la memoria.

Después de más de 50 años la justicia por estos hechos, significa para muchos sobrevivientes, algo simbólico, pero eso no significa que no tenga importancia, al contrario, aún hay muchos claroscuros que necesitan ser aclarados sobre este día tan terrible.

Actualmente la política mexicana busca hacer justicia a muchos actos que se originaron en el pasado, y este hecho, parte del pasado reciente, es para tomar en cuenta, para analizar a los involucrados y realizar las acciones punitivas que puedan proceder.

Retro

Además de la charla que tuvimos con Óscar Tendero, Director del diario Síntesis, sobre el proyecto de documentar el 2 de octubre de 1968, también nos habló sobre diversos acontecimientos que pasaban en esta misma fecha.

Óscar nos planteó diversos contextos, tanto a nivel mundial, como a nivel nacional. Nos hizo un repaso, enumerando algunos de los acontecimientos más importantes para la fecha. Situaciones políticas, económicas y culturales que ocurrían en este año, que sin duda marcó muchas realidades al rededor del mundo.

En el cine, la televisión y los deportes recordamos mucho de los sucedido en este años. Los Juegos Olímpicos México 68 —programados para celebrarse aquí desde finales de 1963—, estaban en cuenta regresiva para arrancar el 9 de octubre. Sin prisa, concluía la construcción de algunas sedes; no había contratiempos.

No te pierdas este retro, sumamente interesante con Óscar Tendero, recordando un año, que marcó no solo a México, si no a todo el mundo. Dale play al video y disfruta de la charla con un Doctor en historia, que seguramente te dejará algo para aprender.

Te dejamos el programa completo aquí
Staff

Revista informativa que combina información y buen humor. Con la participación de colaboradores de primera línea y la interacción con el respetable.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí