El sol y el equinoccio

488
0

El sol y el equinoccio

En la sección con Raúl Mújica, estuvieron como invitados el Dr. Eduardo Mendoza y el Dr. Aldo Batta del INAOE quienes estuvieron conversando principalmente sobre el Sol y el equinoccio y mencionaron también el Ciclo de conferencias rumbo a los eclipses del 2023 y 2024, charlas que se hacen mensualmente.

Eduardo Mendoza nos platica de la actividad del Sol, donde últimamente se han registrado más manchas y estaremos llegando al máximo de actividad aproximadamente en un año.

Las manchas son indicadores que al llegar a su máximo, nos marcan “ciclos de actividad” los cuáles duran 11 años.

Aldo, por su lado, nos invita a las pláticas relacionadas al equinoccio que serán en el centro de Cholula, sábado y domingo 6 y 8 pm.

Nos comenta que la radiación del sol es energía, pero esto no se relaciona con el equinoccio como muchos creen, el equinoccio es justo el momento en el que pasa el Sol por el Ecuador de la Tierra y ahí da de lleno la luz del Sol.

La fecha exacta para el próximo equinoccio es el 20 de marzo a las 9:33 de la mañana.

Otro tema que se tocó fueron las auroras boreales y australes que son básicamente partículas cargadas energéticamente que entran a la atmósfera y al interaccionar con ésta producen la luz que nosotros percibimos, estos eventos pueden llegar a afectar satélites, generar problemas con la electrónica, incluso actuarían como millones de balas contra astronautas.

Aldo, nos platica que habrá observaciones astronómicas del Sol el domingo 20 de marzo de 9 de la mañana a 12 del día y de 9 a 10 de la noche observación astronómica nocturna, ambas con el Dr. Agustín Márquez Limón en el zócalo de San Pedro Cholula.

Para cerrar, Eduardo habló un poco sobre el proyecto de desarrollo de un telescopio con la ONU y Agencia espacial China en la cuál fueron aceptados.




Raúl Mújica

La insaciable búsqueda de la ciencia, la peculiar personalidad de los investigadores y la óptica punzante de los especialistas, en voz del Dr. Raúl Mújica

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí